Por Nicolás Devetac
Independiente y Argentinos Juniors se enfrentan por la fecha 15 de la Liga Profesional y si de esos equipos se trata, es inevitable pensar en sus dos máximos referentes Ricardo Bochini y Diego Maradona, que tenían una relación especial, el Bocha era el ídolo de Pelusa y toda su vida lo hizo saber, siempre que estaban juntos le dedicaba palabras de afecto y cariño, por el lado del emblema del Rojo también. Los momentos de ellos juntos quedaron marcados en la historia como cuando en la semifinal del Mundial 1986, Bochini ingresó en el segundo tiempo y Maradona le dijo: “Bienvenido maestro, lo estábamos esperando”.
Diego tenía una idolatría tan grande por el 10 de Independiente que hasta llegó a ser hincha del elenco de Avellaneda por él, así lo afirmaba en una entrevista en 1981: “Mi ídolo es Bochini y soy hincha de Independiente, aunque en casa son todos de Boca”. Más adelante, Maradona dijo siempre públicamente que era fanático del Xeneize, pero su admiración por Bochini nunca cambió, en 2019, cuando era director técnico de Gimnasia de la Plata, en un homenaje previo a un partido frente al Rojo en el Libertadores de América, el Bocha y Diego se juntaron en la mitad de la cancha y Maradona hizo un pedido con un micrófono para todo el estadio: “Yo vengo a seguir contando en el mundo que el Bocha fue mi maestro. El más grande del mundo, maestro. Este estadio se tiene que llamar Enrique Bochini, basta de Libertadores y Sudamericana”.
Uno de los momentos más emblemáticos de ellos dos juntos fue en la semifinal del Mundial 1986 entre Argentina y Bélgica, además de la frase de Diego ya mencionada, Pelusa declaró: “Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios”. Por el lado de Bocha, en muchas ocasiones agradeció el cariño de Diego y sostuvo que Maradona es el mejor jugador de la historia de Argentina: “Fue el mejor jugador argentino de todos los tiempos y tal vez el mejor del mundo de todos los tiempos. Por eso creo que es difícil que aparezca otro jugador como Diego”.
Cada cumpleaños que pasaba, Maradona lo saludaba a Bochini y lo mismo al revés. Para cuando Diego cumplió 56 años y recibió el mensaje habitual de Bochini, la respuesta fue un audio que se hizo público, palabras de reconocimiento y amor se escuchan para su máximo referente: “Hola maestro de los maestros. Usted me hace feliz cada vez que me habla, y más en el día de mi cumpleaños y lejos de mi país. Yo aprendí con usted a sentarlos de culo, yo tocando la pelota y usted amagando -continuó el Pelusa-. Yo le agradezco muchísimo su saludo y voy a decir en todo el mundo que mi ídolo se llama Ricardo Bochini”.
Maradona y Bochini, dos de los más grandes exponentes del fútbol argentino, dos maestros de la pelota como se decían ellos, mostraban su amor mutuo unido por la belleza de su juego, algo especial y único para el deporte nacional.