viernes, octubre 11, 2024

La gran estadística de Argentina en la Copa del Mundo de futsal

Por Lucía Seery 

La selección Argentina de fútbol sala, o mejor llamado futsal, se ha convertido en una potencia mundial, y un temor para los rivales en los últimos años. A la par de un notable crecimiento a nivel nacional, los dirigidos actualmente por Matías Lucuix, irán en busca de consagrarse nuevamente. 

En Uzbekistán, la pelota comenzó a rodar el pasado 14 de septiembre con Argentina como integrante del Grupo C junto con Afganistán, Ucrania y Angola. Tras ganar los tres partidos de la primera fase, el seleccionado nacional clasificó primero, una fecha antes y espera rival en octavos de final. 

La Copa del Mundo tuvo nueve ediciones desde 1989, de las cuales Argentina participó en todas. Lo que resulta sorprendente, es que el seleccionado nacional clasificó sin derrotas a la próxima ronda en cinco de las participaciones. 

En Taiwán 2004 tuvo el primer acercamiento a un podio tras pasar a la segunda fase después de vencer en todos los partidos de su grupo. En la siguiente etapa, quedó segundo y en semifinales ante Italia le ganó 7 a 4. De esta forma, disputó el tercer puesto frente a Brasil, con el que cayó nuevamente por siete tantos. 

En la edición sucesiva, Brasil 2008, el formato cambió y pasaron a ser cinco los integrantes del grupo. Argentina se clasificó segundo tras ganar 3 de los 4 partidos y empató frente a Ucrania 2 a 2. 

Ocho años más tarde, en Colombia 2016, el seleccionado tuvo su hazaña. Se aseguró el primer puesto ganando los dos primeros partidos. Con un empate en la última fecha, pasó a octavos de final, instancia en la que le ganó con un apretado 1 a 0 a Ucrania. Egipto fue tarea fácil en cuartos con un contundente 5 a 0, y en semifinales Portugal recibió la misma cantidad de goles. La primera final disputada para Argentina se dio ante Rusia, en un encuentro repleto de emociones, en el que se impusieron 5 a 4 y se proclamaron campeones del mundo.

En 2021, con la fe de defender el título en Lituania, los dirigidos por Matias Lucuix otra vez obtuvieron el pase a la siguiente fase luego de conseguir los 9 puntos en disputa. Paraguay en octavos, Rusia en cuartos y Brasil en semis, fueron algunas de las selecciones que dejó 

atrás Argentina para llegar a la ansiada final ante Portugal. No terminó como en 2016 sino en segundo lugar ya que los portugueses dominaron el partido y derrotaron 2 a 1 al seleccionado nacional. 

Este año en Uzbekistán, la estadística en fase de grupos se estiró ya que la Selección ganó los tres encuentros y disputará el próximo viernes 27 de septiembre los octavos de final frente a Croacia.

Más notas