Por Ramiro Cravero
Franco Colapinto, piloto de Williams tuvo un cruce con el periodista español Antonio Lobato que lo definió como “italoargentino” en las prácticas libres del Gran Premio de Monza.
Tras viralizarse los dichos de Lobato, Colapinto remarcó en una entrevista: “Soy sólo argentino, de italiano tengo el pasaporte”. Luego de esta declaración, el periodista le pidió disculpas públicamente: “Quiero dedicarle unas palabras a un piloto que me ha sorprendido, que es Franco Colapinto. Piloto argentino, argentino, argentino, argentino… que en el corralito me ha nombrado diciendo que me dijeran que no es italoargentino. Tiene pasaporte italiano, pero solamente es argentino. Perdón, Franco, que sé que nos sigues. Tranquilo, que lo dije una vez, pero tus compatriotas tomaron la única vez que lo dije en los entrenamientos libres y lo han hecho prácticamente viral”.
También mencionó los años en que no hubo argentinos en Fórmula 1: “Es bonito tener un argentino en la Fórmula 1, 23 años sin uno. El acento argentino mola, el mexicano de Checo Pérez mola, el español de Sainz y Alonso mola. Que haya cada vez más latinos está muy bien”. Luego de estas palabras, Colapinto no se refirió más al respecto.
Además de ser y sentirse argentino, es hincha de Boca Juniors y en el Gran Premio de Monza se dio la coincidencia de que salió puesto 12, hecho que varios relacionaron con el famoso “Jugador Número 12”, barrabrava del club de la Ribera. En los alrededores de Italia, antes de la carrera estuvo firmando camisetas de la selección argentina y también del club el cual es hincha.
La identificación es mutua, ya que la multitud que lo fue a ver vitoreaba “que de la mano de Colapinto toda la vuelta vamos a dar”, en referencia al famoso cántico que se suele cantar en el fútbol. Franco al notar esta locura, declaró: “Estábamos yendo en el desfile con Lando y Leclerc y decían ´hay más banderas argentinas que de Ferrari. Están completamente locos. ¿Qué está pasando?´Y gritaban ¡Franco!´”.
Recientemente, en el Gran Premio de Bakú, tuvo otra situación que “revalidó” su identificación con el país. Un fanático se le acercó para que le firmará una bandera de Gran Bretaña, a lo que Franco se negó. Al verla, Colapinto expresó: “¿Es de Inglaterra? No…”. El recuerdo de la guerra con la Argentina en 1982 por las Islas Malvinas, impulsó la negativa del oriundo de Pilar.