viernes, octubre 11, 2024

La previa de un Superclásico en el que ambos equipos se juegan mucho por el torneo local

Por Ramiro Bartaburu y Julián Martínez

Boca y River se enfrentarán el próximo sábado 21 en La Bombonera a las 16 por la fecha 15 del torneo local, en lo que será un partido clave para ambos por la lucha del torneo y el futuro de Diego Martínez como entrenador del Xeneize, quien vive una situación delicada luego de los últimos resultados del equipo y esto provoca dudas entre los hinchas, y si la dirigencia debe dejarlo en el cargo. En cambio, el Millonario está con la energía recargada gracias a la llegada de una de las glorias de la institución como lo es Marcelo Gallardo y que aún busca encontrar su mejor versión desde su vuelta.     

El Xeneize buscará en el duelo frente a los de Núñez aumentar a ocho victorias la diferencia en el historial. Viene de perder por 2 a 1 frente a Racing con gol de Milton Giménez y de eliminar a Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Argentina por la vía de los 12 pasos por 8-7 luego de haber empatado 1-1 en los 90 minutos. A través de los penales, Boca siempre le ganó a River (tres victorias). 

Brian Aguirre sufrió una distensión del ligamento lateral interno en la rodilla izquierda y se perderá el encuentro ante los dirigidos por Gallardo y estará afuera de las canchas por un mes. Otra baja es la del chileno Gary Medel, quien se desgarró el isquiotibial izquierdo y no estará disponible por seis semanas.

Los futbolistas que pueden volver son Marcos Rojo y el delantero uruguayo Edinson Cavani. Este último se recuperó de una lesión muscular grado dos en el sóleo izquierdo que sufrió el miércoles 21 de agosto, 24 horas antes del duelo clave ante Cruzeiro de Brasil por la vuelta de los octavos de la Copa Sudamericana, instancia en la que los comandados por Diego Martínez quedaron eliminados.

En este mercado de pases, Boca se reforzó y amplió la cantidad de jugadores en el plantel con Ignacio Miramón, Tomás Belmonte, Medel, Milton Giménez, Juan Barinaga, Agustin Martegani y Aguirre, ya que Martínez y los hinchas le pedían recambio a la dirigencia. Las bajas fueron Ezequiel Fernández, que partió a Arabia Saudita por 20 millones de dólares; Luca Langoni, a Estados Unidos por 7 millones, Norberto Briasco se fue cedido a Gimnasia, Guillermo Fernández y Nicolás Valentini, quien se irá gratis a partir de enero del año próximo tras no renovar su vínculo.

En la vereda de enfrente, River viene de avanzar a cuartos de Copa Libertadores, en la que se medirá el martes 17 de septiembre frente al Colo Colo de Chile en Santiago. Mientras que en la liga local venció por 4 a 1 a Atlético Tucumán con goles de González Pirez, Borja, debut goleador para Maximiliano Meza y el último tanto lo hizo Colidio para sellar el triunfo y sumar tres puntos en la tabla que lo ubica octavo con 21 puntos, y de esta manera, hacer que los hinchas empiecen a ilusionarse con el campeonato local.

Los jugadores que se recuperan y pueden llegar son Gonzalo Martínez, quien volvió a entrenarse, pero debido a que es su segunda lesión en los ligamentos cruzados, el cuerpo médico quiere llevarlo con precaución para que no se resienta. Enzo Díaz sufrió una lesión en el aductor izquierdo en la “mini pretemporada” que realizó el conjunto Millonario en el parate de la fecha FIFA, pero volvió a integrar el banco de suplentes frente a Atlético Tucuman. 

Por otro lado, hace varios años que no se juega un clásico de esta magnitud con tantos jugadores que hayan disputado una final del mundo, sin importar que la hayan ganado o no. Estarán Franco Armani, Germán Pezzella y Marcos Acuña, que ganaron el Mundial Catar 2022, y a su vez los que salieron subcampeones con la selección argentina en Brasil 2014 son Chiquito Romero y Rojo.

Pezzella, Acuña, Meza y Fabricio Bustos llegaron en este mercado de pases luego del arribo del Muñeco y de la salida de Martín Demichelis como entrenador. Gallardo fue el que los llamó y convenció de vestir los colores de la banda para sumar jerarquía a un plantel que venía mal anímica y futbolísticamente, y lograr levantar la quinta Copa Libertadores de América. 

Antes de que se fuera, Demichelis llevó a Federico Gattoni, Franco Carboni, Felipe Peña Biafore, Jeremías Ledesma y Adam Bareiro. Los tres primeros no son del gusto del Muñeco. Tal es así que bajo el mando del entrenador con más títulos en la historia del club, Carboni se volvió a Italia sin sumar minutos, Gattoni no jugó ningún partido y Peña Biafore volvió a Lanús, institución en la que estaba a préstamo. 

Este será el quinto enfrentamiento entre los directores técnicos de ambos equipos y el historial es a favor de Gallardo, quien obtuvo tres victorias y una derrota, que fue la eliminación en la Copa de la Liga 2022 frente al Tigre de Martínez.

Los futbolistas que más encuentros jugaron son del lado de Boca Silvio Marzolini con 37 partidos disputados y para el Millonario está Reinaldo Mostaza Merlo con 42 y lo transforma en el máximo jugador. También está el arquero Hugo Orlando Gatti tiene 38 encuentros en los que se divide 29 con el Xeneize y nueve con River. Entre los futbolistas actuales de cada plantel, el que tiene mayor presencia es Milton Casco con 18: ganó seis veces, empató en seis oportunidades y vio la derrota también en seis ocasiones. Por el lado de Boca es Frank Fabra con 11 encuentros: cuatro victorias, cuatro igualdades y tres caídas.

Más notas