sábado, septiembre 21, 2024

Franco Colapinto: “Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad”

Por Tomás García Mojica

Franco Colapinto, piloto argentino de Fórmula 1 que compite para Williams Racing, finalizó octavo el Gran Premio de Azerbaiyán -el cual era su segunda carrera arriba de un monoplaza de la máxima categoría-, sumó sus primeros cuatro puntos, y rompió con la racha de 42 años sin que un argentino sume unidades en la competencia, por lo que en la rueda de prensa declaró: “Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad”. 

Con este resultado el automovilista nacional escaló al puesto 19 de la tabla de corredores y logró que un argentino vuelva a sumar puntos en una carrera de la categoría, hecho que no pasaba desde 1982, cuando Carlos Reutemann, que representaba al mismo equipo que Colapinto hoy, finalizó segundo, detrás de Alain Prost, en el Gran Premio de Sudáfrica y obtuvo seis unidades a bordo de su monoposto. 

Ayer, el corredor nacido en Pilar, Buenos Aires, también consiguió llegar a la última de las tres etapas de clasificación para la carrera, en la que finalizó como el octavo mejor y pudo terminar con la racha de años sin un argentino dentro de los primeros 10 en la grilla de partida del domingo: el último había sido Lole en el Gran Premio que se corrió en el país africano durante 1982 (en el medio pasaron Oscar Larrauri, Esteban Tuero, Norberto Fontana y Gastón Mazzacane, pero ninguno lo logró).

En la primera práctica libre se accidentó y su rueda delantera izquierda chocó contra una de las paredes y lo obligó a abandonar el entrenamiento del viernes, pero el equipo de mecánicos pudo repararlo y para el sábado ya estaba de nuevo en la pista en las qualys. “Es algo que no esperábamos pero es algo muy positivo para el equipo. Les estoy demostrando que les puedo dar resultados y andar igual de rápido que Alex (Albon, su compañero de equipo)”, declaró.

El automovilista pilarense llegó a la F1 hace tan solo una fecha y ya había entrado en los libros de la historia del automovilismo nacional al convertirse en el argentino número 23 en subirse a uno de los monoplazas que iban a protagonizar una carrera de la categoría, y lo logró luego de que la escudería por la que compite haya dado de baja a Logan Sargeant, británico que comenzó la temporada en uno de los dos autos del equipo y que fue echado por malos rendimientos.

 

Más notas