Por Valentín Acejo Copello
El piloto argentino finalizó en el puesto número 8 del Gran Premio de Bakú, sumando cuatro unidades para el equipo Williams, en apenas su segunda carrera en la máxima categoría del automovilismo. Después de 42 años un argentino vuelve a cosechar puntos en Fórmula 1.
Luego de largar en la octava posición, Franco Colapinto permaneció en dicha plaza hasta la vuelta número 11, cuando sorprendió a todos siendo el primero en ingresar a zona de boxes, donde cambió sus neumáticos de intermedios a duros, con los cuales permaneció hasta el final de la carrera. Luego de perder puestos y caer a la décima quinta ubicación por dicha parada, logró colocarse número 11 en el GP a falta de diez vueltas. En busca de adelantar al menos una vez para poder ingresar a la “zona de puntos”, a falta de dos giros, logró adelantarse. Ya era histórico el resultado en ese puesto 10, pero a falta de una vuelta y por la lucha de la tercera posición Sainz y Pérez chocaron en una de las curvas, dando por finalizada la competencia para ambos corredores.
Es así como, con mucho esfuerzo, Colapinto logró finalizar octavo y agigantar su figura en la categoría donde apenas tiene dos carreras. Con estos puntos conseguidos, el piloto argentino ya superó a pilotos que están desde el comienzo de la temporada y no han logrado sumar, como Bottas, por ejemplo. Al finalizar, cuando fue entrevistado, Franco dijo: “Muy felíz por el octavo puesto, Es un sueño hecho realidad”. Con estos resultados, el equipo alcanzó las 16 unidades y se coloca octavo en el torneo.
El último antecedente de Argentina sumando unidades en una carrera de F1, fue en 1982 cuando Carlos Reutemann finalizó segundo en Sudáfrica, también con un Williams.