Por Román Pedersen
Boca y River se enfrentarán el sábado 21 de septiembre a las 16 horas en La Bombonera por la decimoquinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en lo que será el Superclásico número 263, el tercero que se jugará en 2024 y el primero a realizarse en el barrio de La Ribera, lo que para el dueño de casa es muy positivo: llegará al encuentro con un invicto de local de 20 partidos repartidos en 11 meses.
La última derrota del Xeneize en su hogar fue el 1 de octubre del año pasado, justamente ante su clásico rival, en la victoria por 2 a 0 para el conjunto de Núñez con goles del venezolano Salomón Rondón (que ya no sigue en el equipo) y Enzo Díaz. Desde ese entonces, el elenco dirigido por Diego Martínez, y anteriormente a cargo de Jorge Almirón, no cae en su estadio y el triunfo más reciente fue ante Rosario Central, el 31 de agosto.
Esta racha de 20 jornadas (21 si se cuenta el realizado ante Sarmiento en cancha de San Lorenzo) está a 11 de alcanzar la tercer mejor marca histórica del club, ya que entre 1946 y 1948 Boca estuvo 31 juegos sin perder: empezó en el empate 2 a 2 ante Atlanta el 21 de abril del 46 y culminó dos años después ante Racing, en la caída por 4 a 1.
A su vez, los dirigidos por El Gigoló están detrás de otros dos lapsos récords, aunque en estos casos son más lejanos: la mejor racha se dio en 1923-1928, aún en el amateurismo, cuando el club oriundo de La Boca alcanzó las 61 presentaciones invictas, mientras que la segunda ocurrió durante el 2007 y 2008. Allí, fueron 40 partidos al hilo en La Bombonera, dos más que se disputaron en la cancha de Vélez y uno que se llevó a cabo en la de Racing.
Además del invicto ya mencionado, los de Martínez llegarán al Súper con 18 encuentros seguidos sin perder puntos en condición de local en 2024, porque ganaron 13 y empataron los cinco restantes. Entre estos resaltan los clásicos disputados ante la Academia y el Ciclón, con resultados a favor de 4-2, 2-1 y 3 a 2 respectivamente.
Por su parte, la realidad de La Banda fuera del Monumental es distinta: en el actual año River disputó la misma cantidad de enfrentamientos que Boca, pero cayó en cuatro, igualó en ocho y venció en los otros seis; aunque en la presente LPF lleva seis visitas sin poder sumar de a tres, encajó la misma cantidad de tantos que salidas y convirtió tan solo dos.
Esta edición del Superclásico será el cruce número 263 del duelo que domina Boca por seis de diferencia (ya que tiene 92 victorias a favor y su par 86) y en ligas nacionales el recuento bajará a 215, pese a que, nuevamente, la ventaja es para el local: 78 triunfos contra 71.
A su vez, se dará la tercera ocasión que ambos se vean las caras en la presente temporada. La primera fue en el estadio del Millonario, en la que no se sacaron diferencias y el resultado marcó un 1 a 1. La segunda, en el Mario Alberto Kempes de Córdoba por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional, tuvo como vencedor al Xeneize, que ganó por 3 a 2 con goles de los uruguayos Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Sin embargo, el del 21 de septiembre va a ser el primero en Brandsen 805.