jueves, noviembre 21, 2024

Burzaco, lavado y cooperación

Por Conrado Maguna Martorell

La Cámara Federal de Casación dispuso que se mantenga la sentencia al exdirector argentino de la empresa televisiva Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, por delitos en su propio país que se vinculan con el FIFA Gate investigado por el Departamento Judicial de Estados Unidos, según una fuente judicial.

La justicia rechazó las intenciones de la Corte Suprema de sobreseer al empresario en la causa que lo acusa de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal con el fin de encubrir activos provenientes de actividades ilícitas. Dentro de ellas se encuentran pago de sobornos y ganancias marginales obtenidas producto de las televisaciones de torneos CONMEBOL y FIFA.

El acusado decidió colaborar con la justicia norteamericana y delatar a dirigentes de la FIFA de alto nivel jerárquico. En su arrepentimiento, admitió su culpabilidad frente a un tribunal neoyorquino. Su cooperación le permitió esquivar una condena de 60 años en prisión, y en 2017 el sistema judicial estadounidense le dictaminó su libertad. 

¿Qué fue el FIFA-GATE?

El FIFA-GATE fue el mayor escándalo de la historia del futbol. Si uno quiere considerar que del deporte en general no estaría tan errado: el ente madre del juego mas popular envuelto en corrupción.

El hotel Baur Au Lac de Zurich víctima de una redada. Dirigentes detenidos. Dinero en juego. Ajo y agua. O pan y agua.

“Corrompieron el futbol”, señaló la jueza estadounidense Loretta Lynch en conferencia de prensa. El país norteamericano y denunciante se quedó sin su sede para los mundiales de 2018 y 2022. Perdió ante unas sorpresivas candidaturas rusas y cataríes.

Sorpresivas por su poca relación cultural con el futbol. Aunque para Juca Kfouri, periodista brasileño, ambas postulantes son ideales para el máximo ente regulador del fútbol: “Democracias incipientes, poco control social y mucha corrupción, en todos ellos. Le interesa a la FIFA ese terreno”.

Para entender como nace la investigación del caso, el testimonio de la periodista “yankee” Mary Papenfuss: “Estados Unidos estaba furioso porque la Copa del Mundo fue comprada por debajo de ellos”.

Ezequiel Fernández Moores, periodista y autor de un documental sobre el revuelo en cuestión comenzó su trabajo bajo la clave de que “la verdadera ganancia se llama gol, ¿Lavado de dinero? ¿Corrupción? ¿Sobornos? ¿Fraude? ¿Qué extraño idioma es ese?”.

Y es que el colega de 66 años no se equivoca. Un deporte donde lo importante es la llegada a la meta rival, el ganar, la pasión, nunca puede ser superpuesta por un “maletín”.

Según éste, la organización que comandaba Joseph Blatter había tenido déficit en Sudáfrica 2010 y sabía que la cita mundialista en Brasil sería un calco de ello. Ante esto, la casa suiza recurrió a un manotazo de ahogado para obtener un gran margen de ganancias: una Copa del Mundo con sede al mejor postor.

El periodista francés Phillippe Auclair resumió en un “yo voto por tí, tu vota por mí” el mecanismo de arreglo a la hora de elegir las próximas 2 sedes. Una frase que resume el accionar de quienes asistieron a aquel congreso el 2 de diciembre de 2010. 

Entre quienes concurrieron, lógicamente estuvo una de las mayores cabezas y trajes del futbol mundial: Julio Grondona.

“Don Julio” se caracterizaba por su viveza. A modo de broma y a la vez no, se dice que lo fué a la hora de morir: su partida física se dio 1 año antes de que estalle la polémica.

El Director de Comunicaciones de la AFA en ese entonces, Ernesto Cherquis Bialo, declaró que el de Avellaneda le confesó que “están todos locos, van a ir todos presos”. A su vez, al periodista le llamó la atención que “los únicos coimeros de la historia del futbol fueran sudamericanos”. En ésto último coincidió Kfouri: “La corrupción siempre parece ser latinoamericana, africana o asiática, pero no europea”.

¿Cómo se conseguían los votos? Esta pregunta la pudo responder el periodista alemán Thomas Kirstner: “Suiza es para las federaciones deportivas un escondite. Un paraíso fiscal, y un escondite”. De ésta manera era mucho mas fácil obtener votos, que “no habia manera de conseguir si no era comprandolos” según Cherquis Bialo. El ida y vuelta de “verdes” era libre, sin regulación o seguimiento alguno.

“Algo” mal salió, pues “el FBI entró en la FIFA”. Este fue el resultado del negocio según el autor del libro “FIFA MAFIA”.

Para que las fuerzas de seguridad ingresen en Zurich, alguien tuvo que ventilar. Y ese “ventilador” fue Chuck Blazer. El co-conductor de la CONCACAF en aquellos tiempos fue increpado en un hotel de Nueva York: “Estas acabado. O colaboras con nosotros, o vas a la carcel por el resto de tu vida y te quitaremos todo”, fue lo que le habría dicho el FBI al dirigente.

Ademas de éste, Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, se entregó ante la justicia de Estados Unidos bajo la misma premisa.

Hubo una segunda redada al Hotel Baur Au Lac. Inesperada. Como la otra. “Nunca nadie pensó que iba a venir alguien de afuera a sacar de los pelos o tocar a una organización como la FIFA”, sentenció el periodista argentino Federico Teijeiro.

Pues como declaró éste último, interceder en la máxima institución deportiva sería un hito, una utopía. Debería ser un plan ideal, sin fallos. Y así fue. “Era un operativo de la policia de Suiza con el FBI”, declaró el egresado de la UCA Facundo Pastor.

Esta segunda redada puso en aprietos a, según Pastor, quien era “el segundo personaje mas poderoso del futbol argentino”, Alejandro Burzaco. ¿Como definir a éste último? Con mencionar su cargo alcanza: el dueño de Torneos. 

Torneos es una de las mayores productoras de televisión a nivel mundial. Posee derechos para transmitir citas nacionales, continentales y mundiales. 

Pero, ¿Qué tendría que ver dicha empresa en el FIFA-GATE? Pues la respuesta está en que “los que les dieron de comer a los corruptos de la FIFA fueron poderosas cadenas y productoras de televisión”, afirmó Fernandez Moores.

El dueño de la marca en cuestión se encontraba desayunando en el hotel y notificado del operativo, se dió a la fuga. Italia su escondite, su escala. Estados Unidos, donde se asentaría despues. 

El colega argentino Alejandro Casar hizo mención de unas planillas a cargo de Eladio Rodriguez, empleado de Burzaco, donde “todas las cuentas de Torneos, las blancas y las negras, estaban allí”. Estas cuentas, en el ojo de la tormenta.

Burzaco no tenía otra opción que no fuese hablar. Era eso o prisión. Tantos dolares manchados por derechos con presidentes del fútbol global tenían su consecuencia. Para la justicia, que Burzaco se arrepienta era clave para el trabajo que había planificado inicialmente el FBI. Y así fue: el prófugo fue el máximo confesor del caso.

Finalmente, tras años de tratar el asunto, la mayoría de los trajes se encuentran tras las rejas. Algunos otros fallecieron y unos muy pocos, quedaron libres por falta de pruebas.

El escándalo trae consecuencia a estos dias, a estas tierras: en Argentina, la transmisión de espectáculos deportivos estan casi monopolizados mediante firmas estadounidenses. La Copa América 2015, con FIFA-GATE recién horneado, fue una gran incognita desde las pantallas.  La edición actual del torneo que organiza CONMEBOL también lo es: la mayoría de partidos van por la señal DirecTV. Esto dificulta enormemente la posibilidad de que las masas accedan al entretenimiento. Volviendo a lo cotidiano, ¿quién transmite la Primera División? ESPN (Fox incluído) y Turner. No más preguntas.

Otra de las consecuencias es organizativa y estructural, que así como marca el presente, dejará huella en el futuro: el torneo mas antiguo a nivel continental se está disputando en Estados Unidos. ¿Para qué? ¿Por qué? Ensayo para dejar todo listo rumbo a la próxima Copa Mundial en…Estados Unidos. Finalmente este último logró su cometido. Copa América 2016, misma competición en 2024, y cita mundialista en 2026. 

El actual torneo deja en evidencia que no fue una decisión “cultural”, sí económica. Una promesa. Una deuda. Espectadores cómodos, espectáculo a medias. Canchas chicas, campos de juego falsos, donde la pelota, la protagonista, no se divierte con fluidez

Según Teresa Thompson, autora del libro American, “la adjudicación de la Copa del Mundo de 2026 a Estados Unidos, tiene el potencial de mejorar enormemente la posición de dicho país en el mundo del fútbol”.

Paréntesis: Messi y su fichaje por Inter Miami fue el gran paso rumbo a ello.

A partir de dicha cita habrán 48 selecciones, y para Kirstner  “la FIFA va mucho peor con Infantino”. Para Fernández Moores esto tiene una explicación: “Más selecciones, mas mundiales, significan mas votos”.

Para cerrar, quien actualmente redacta para La Nación sentenció: “El futbol es demasiado deporte para ser solo negocio, y demasiado negocio para ser solo deporte”.

 

Más notas