lunes, septiembre 16, 2024

Las Leonas, subidas al podio mundial desde hace 24 años

Por Francisco Gentile y Julieta Silva Idiart

La Selección Argentina de hockey logró el bronce y sumó su sexta medalla olímpica, un camino que empezó en Sidney y sigue cosechando triunfos.

“Cachito” Vigil junto a Vanina Oneto, Luciana Aymar, Ayelén Stepnik y Soledad García.

En 1997, Sergio Vigil asumió como seleccionador, solo dos años después de jugar su primer Mundial con el equipo masculino. Su trabajo se vería recompensado con la obtención del oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

La victoria 3 a 1 contra Países Bajos, primer partido con el logotipo.

Nelly Giscafré, psicóloga del equipo, buscó inventar algo para que las jugadoras puedan superar la barrera de las semifinales, ya que en los campeonatos que habían disputado durante los dos años anteriores no lograron subir al podio. 

Lo que para ellas mejor representaba al equipo era el espíritu de una leona, que es la que caza y sale a buscar su alimento. Fue Inés Arrondo, delantera del seleccionado, quien dibujó lo que hoy es su emblema. Buscaban un diseño lo más femenino posible y que se identifique con las mujeres.

La obtención de la plateada en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Ya formalmente Las Leonas, consiguieron la primera medalla olímpica para el país en su disciplina, clasificaron como segundas en la fase final, donde ganaron los tres partidos disputados y aún con la derrota por 3-1 ante las anfitrionas, su hazaña marcó un hito en el deporte nacional. Según Cecilia Rognoni, defensora de ese plantel, ese partido les dio “mucha confianza y ganas de seguir jugando finales”.

Junto al mejor jugador masculino, Florian Kunz y los mejores jugadores jóvenes, Angie Skirving y Tibor Weidenborn.

Luciana Aymar se convirtió en 2001, en la primera argentina en ganar el premio a mejor jugadora del mundo, esa misma temporada, ganó el Champions Trophy en Amstelveen, en lo que sería el primer campeonato intercontinental para el seleccionado.

 

Las Leonas en conferencia de prensa junto al título .

En 2002, volvieron a competir en suelo australiano, está vez fue en Perth y la ocasión era el Campeonato Mundial. Pudieron tomarse revancha de las locales, a quienes dejaron atrás en semifinales por 1 a 0 para luego imponerse por penales ante las neerlandesas.

El podio en Grecia, primera de bronce para el hockey.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron la primera oportunidad para repetir la obtención de medalla, y lo hicieron, luego de perder la semifinal frente a Holanda en los penales, pudieron quedarse con el triunfo en el partido por el tercer puesto frente a China por 1 a 0.

Maradona presente en la tribuna para alentar y arengar a las argentinas.

La tercera medalla al hilo llegó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de una derrota por 5 a 2 nuevamente ante Países Bajos, Las Leonas supieron reponerse con arenga de Diego de por medio para vencer 3 a 1 a las alemanas y alcanzar nuevamente el bronce.

El festejo en el podio.

 12 años más tarde, lograron repetir la medalla de plata obtenida en Sidney, esta vez, el escenario fue Londres, donde eliminaron en semifinales a las locales por 2 a 1 y en la final, las de naranja volvieron a ser sus verdugas y se impusieron 2 a 0.

Pese a errar el penal decisivo, el premio siguió siendo para ella.

Como si el número que llevaba en la espalda fuese un presagio, Luciana Aymar fue elegida ocho veces la Mejor Jugadora del Mundo FIH. Esta noticia formó parte del consuelo de “Lucha” luego de perder en la semifinal de la Liga Mundial de Hockey 2013 ante Países Bajos, en San Miguel de Tucumán.

Un 7 de diciembre de 2014, exactamente un año después de este partido, la rosarina se retiraría siendo campeona del Champions Trophy por sexta vez en su carrera, dos veces campeona mundial y dejando una leyenda que el deporte no olvidará jamás.

Este torneo hoy se conoce como FIH Pro League.

Entre 2008 y 2016 se jugaron siete ediciones de este campeonato, de las cuales Las Leonas ganaron 6, siendo solo interrumpidas en 2011 por “The Orange Ladies”. Debido a tantos años de buenos resultados fue la sorpresa que se llevó tanto el público como el mismo equipo cuando Argentina se quedaba sin podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hecho que no sucedía desde Atlanta 1996.

Las flores que recibían los medallistas fueron cultivadas en el noroeste japonés, afectado por el terremoto y tsunami de 2011.

Lo ocurrido en la edición anterior quedó atrás cuando, por tercera vez en su historia, Las Leonas se colgaron del cuello una medalla de plata olímpica, luego de perder la final por 3 a 1 ante Países Bajos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (21). 

Como si fueran las malvadas de la película, “Las Naranjas” truncaron nuevamente el camino de la selección argentina hacia el oro. Invictas desde fase de grupos hasta octavos de final, el combinado nacional cayó 3 a 0 en semifinal ante su más grande némesis. Las argentinas obtuvieron un final felíz tras imponerse 3 a 1 en la tanda de penales, luego de empatar 2 a 2 en los cuatro cuartos, ante Bélgica.

Agustina Alonso manifestó al finalizar el partido: “Entrenamos en condiciones que no son las mejores y el país ya ganó tres medallas, ojalá el deporte crezca… pero el compromiso no se negocia”.

Más notas