sábado, septiembre 7, 2024

Santiago Baronetto, licenciado en Kinesiología y Fisiatría, jugará sus segundos Juegos Olímpicos

Por Tiago Caputo

Sus comienzos fueron en el Club Manuel Dorrego, de Morón, pasó por la Liga Asobal de España, pero en 2019 tuvo una rotura en el recto anterior del abdomen que lo motivó a cambiar la carrera que estudiaba y volver al país para cuidarse mejor. Santiago Baronetto, licenciado en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de La Matanza, tendrá una nueva oportunidad de jugar en los Juegos Olímpicos junto a “Los Gladiadores”.

El handball actual nació en Europa Central, en 1892 por un profesor alemán de gimnasia para sus alumnas. En la actualidad es un deporte de mucho contacto y muy popular en lugares cercanos a su creación. En Argentina no es profesional por eso los jugadores deben equilibrar su vida entre la práctica del deporte y el estudio o el trabajo. Baronetto es un ejemplo de esto: comenzó estudiando arquitectura y hoy es licenciado en otras dos carreras y al mismo tiempo integra, desde el 2018, la Selección Argentina de handball gracias a su sacrificio de priorizar el estudio, el entrenamiento y perderse momentos de estar con amigos o familiares.

Maximiliano Ferro, uno de los ex compañeros, en Dorrego, recalcó el compromiso y la gran organización de tiempo de Baronetto para recibirse y no dejar de jugar a este deporte, hasta consiguiendo ser mejor en su club y en la selección, además habló de Baronetto y su cambio de carrera: “Santi empezó a estudiar Fisiatría debido a las lesiones que sufrió, hoy ya se cuida con más conciencia y conocimientos que en años anteriores”.

El handball en Argentina no es un deporte que genere dinero, solo los mejores jugadores que pueden llegar a las ligas europeas pueden vivir del deporte mientras que para el resto estudiar es imprescindible porque al capacitarse y desarrollarse, le da otras herramientas a los deportistas que deben dejar de jugar por cuestiones externas. Baronetto tuvo una lesión muy compleja en su abdominal en el 2019, que se abrió nuevamente a finales del 2021 y género que se especialice mediante el estudio para poder recuperarse y cuidarse mejor de las lesiones, para sumarle a las condiciones técnicas y físicas que mostraba desde chico, en Morón.

“Él en Dorrego era distinto por su capacidad atlética y podía cumplir varias funciones y con el tiempo especializándose como extremo, donde juega hoy”, dijo Ferro al recordar los comienzos de Baronetto, luego de su participación en París 2024 y ya recuperado al ciento por ciento de su lesión, volverá a la Liga de España, esta vez en la segunda división jugando para Alicante.

La selección Argentina tiene como apodo “Los Gladiadores”, desde el Panamericano de handball en Santiago de Chile 2010, donde ganó la final a Brasil: la selección perdía la final por siete goles a falta de 15 minutos, pero terminó ganando 28 a 27 por un gran esfuerzo del equipo aunque el partido parecía perdido pero lucharon hasta el final como los gladiadores del Imperio Romano. Baronetto en los últimos años le hizo honor al nombre de su selección, por lo que hizo para recuperarse de su lesión y volver al equipo dirigido por Guillermo Milano.

Otro de los conocidos de Baronetto en Dorrego, Gonzalo Iglesias, director técnico del club, en el que jugó Baronetto este último tiempo contó el esfuerzo del jugador para recuperarse y llegar a París 2024: “Santi desde que volvió de España, ya hace tres años, siempre se entrenó en el CeNARD con la selección y acá en el club, a la vez no solo que estudiaba, sino que también trabajaba”.

Si bien Baronetto siempre estuvo en selecciones juveniles por sus condiciones, en este último tiempo mejoró su físico y su juego gracias a los estudios fuera del deporte. Gonzalo Iglesias también recalcó la importancia del estudio: “Sin duda alguna, hoy el entendimiento, la toma de decisión, la conducta en los entrenamientos van de la mano con la preparación escolar y académica”.

Santiago Baronetto se viene entrenando desde su última lesión para París 2024, con sus conocimientos gracias a las licenciaturas para cuidarse y preparar mejor su cuerpo para los partidos y entrenamientos, volvió al club del que salió en Morón, siendo licenciado en Kinesiología y Fisiatría, pudo recuperarse al máximo para afrontar sus segundos Juegos Olímpicos y luchar junto a “Los Gladiadores”.

 

Más notas