jueves, julio 25, 2024

Juegos Evita, el deporte es salud

Por Giuliano Toschi, Tomás Fundia, Francisco Romero y Tadeo Lercari 

Los Juegos Evita son una competencia deportiva con más de 35 disciplinas, que apunta a jóvenes de entre 10 y 18 años y adultos mayores de 60, de todas las provincias del país. Pero ¿cómo surgieron? Nacieron en 1948 durante el primer mandato de Juan Domingo Perón, y fueron impulsados por su esposa, Eva Duarte y el ministro de Salud, Ramón Carrillo. Tenían el fin de incluir y promover la cultura de la solidaridad y el trabajo en equipo entre los sectores más postergados. Además, muchos niños y niñas accedieron a la salud por primera vez debido a las revisiones médicas.

Muchos clubes y organizaciones de barrio se fundaron en base a estos Juegos, que tuvieron un gran impacto en la expansión del deporte a cada ciudad de poca urbanización. En la inauguración, Eva Perón declaró: “Los niños de nuestra tierra unidos en la práctica del deporte, son también forjadores de la grandeza de la patria”. En la segunda edición llegaron a participar más de 100.000 chicos y chicas, convirtiéndose en la primera experiencia masiva deportiva y social en América. 

Esta competición se frenó en 1955 con el derrocamiento de Perón, y regresó 18 años después en su tercer mandato. Luego, con el presidente ya fallecido, los juegos se detuvieron nuevamente por otro golpe de estado, hasta que volvieron de forma definitiva en 1991. Originalmente solo se disputaba fútbol, pero con el correr de los años fueron incluyendo distintas disciplinas como básquetbol, natación o esgrima, y más recientemente otras como atletismo, boxeo o ajedrez.

El Gobierno actual intentó cambiar el nombre de la competición a “Juegos Deportivos Nacionales”, pero la subsecretaría de Deportes de Nación después de debatirlo confirmó que mantendrán el nombre actual, aunque, eso sí, anunciaron el desfinanciamiento, por lo que se reducirá la cantidad de participantes y varias disciplinas ya no estarán dentro del evento.

 

Más notas