jueves, julio 25, 2024

Rondón, una inspiración para los jóvenes

Por Julián Martínez

Salomón Rondón se fue a los 17 años de su país natal para jugar al fútbol en lugares como Inglaterra, España, China, Argentina y México. Es el jugador venezolano más caro,  con 18 millones de euros.

Caracas, la capital de Venezuela, es un centro comercial y cultural ubicado en un valle montañoso del norte. El líder de la independencia Simón Bolívar está enterrado en el Panteón Nacional, establecido en el siglo XIX en el casco antiguo de la ciudad. Allí, nació Salomón Rondón, un revolucionario para el fútbol de su país, gracias a él y a una camada de jugadores, el deporte comenzaría a ser más conocido a nivel nacional e internacional y a cambiar ante los ojos del mundo, pasando de ser una selección menor a poder competir ante los mejores. El significado de su nombre es pacífico, que concuerda con él, un jugador que sería la inspiración para las jóvenes generaciones venezolanas. Debutó a los 16 con el Aragua FC y al año siguiente se iría de su lugar de origen para jugar al fútbol en España.

Nacido el 16 de septiembre de 1989, Rondón siempre se caracterizó por su poderío físico, teniendo una gran potencia tanto en el salto como en la carrera.  Logrando mantener la posesión bajo presión, combinando la explosividad y velocidad desde el principio al final del encuentro. Su dominio del juego aéreo, su altura y superioridad física hacen de que sea un jugador difícil de parar por arriba. Todos esos rasgos hicieron que desde muy chico fuera tenido en cuenta por distintos equipos, lo que hizo que a los 17 años se vaya a U.D Las Palmas.

Un solo año en en España le alcanzó para demostrar su valía, ya que se convirtió en el jugador más joven en anotar para el equipo de las Islas Canarias. Una velocidad, que no era su mayor virtud como jugador, marcaría su carrera, lo haría pasar al Málaga y superaría a Juan Arango, jugador venezolano con récord de 12 goles en una temporada hasta ese momento, marcando 14, en la Primera División española.

Conocido por conseguir logros, emigró a Rusia para convertirse en el primer venezolano en llegar a la liga para el equipo Rubin Kazán. Llegó a terminar en el puesto 34 entre los mejores goleadores del año según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El delantero caracterizado por buscar nuevos lugares y clubes se fue al Zenit y fue el fichaje más caro en la historia de su país, con un valor de 18 millones de euros.

Su carrera se describe con la palabra “nómade” que significa no tener residencia, ni lugar fijo. Partió a Inglaterra, pasó por el West Bromwich y el Newcastle para luego, irse a China y ser la figura del Dalian Pro. Volvería a Inglaterra para jugar en el  Everton, equipo del cual rescindir´a su vínculo pero, por convertir 7 goles en 12 partidos, atraería la atención de distintos clubes. 

El gol de Salomón en la Bombonera, para el triunfo de River sobre Boca.

En 2023 llegaría a River club en el cual rescindió, no rindió como se lo esperaba pero aún así, marcó goles importantes como a Boca en un Superclásico.  Se fue a Pachuca de México en diciembre de ese mismo año. Actualmente, se consagró campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf y clasificó al Mundial de Clubes 2025.

Su carrera fue marcada por ser pacifico, como dice su nombre, ya que jugó en distintos países y continentes, en los cuales tuvo que acostumbrarse a la cultura, la comida, las costumbres y a las hinchadas para triunfar en cada uno de ellos y dejar el nombre de su país en lo más alto.

Su debut en la Selección mayor de Venezuela fue frente a El Salvador y su primer gol oficial fue ante Argentina por Copa América. Rondón se destacó por luchar sin importar la camiseta que portara, fue parte de una de las mejores generaciones de su país, logrando su mejor clasificación en Copa América, cuarto lugar, y en eliminatorias. Se convirtió en el máximo goleador con una marca de 41 tantos en 100 partidos. 

Actualmente, en la clasificación para el Mundial 2026 se encuentran cuartos, La Vinotinto tiene la esperanza en su experimentado goleador y en sus jóvenes talentos para conseguir el tan ansiado pasaje a una Copa del Mundo por primera vez en su historia.

Más notas