domingo, junio 16, 2024

El problema de PSG es PSG

Luis Bonini Franco

Durante la estadía de Lionel Messi en el Paris Saint Germain desde el 2021 hasta 2023, los medios franceses apuntaron hacia él cada vez que el equipo quedaba afuera de la UEFA Champions League y le echaban la culpa de cada eliminación. El diario L’ Equipe publicaba portadas con el título “París Sin Genios” y calificaban las actuaciones del rosarino con un 2 o un 3. La realidad es que el conjunto parisino lleva años haciendo papeles lamentables en la máxima competición europea, antes, durante y después del paso del argentino en el club. 

El PSG fue fundado en 1970 y en sus inicios no tenía relevancia en el fútbol ni un poderío económico, pero en el 2011, el empresario catarí, Nasser Al-Khelaïfi, se hizo propietario, con lo cual, el club pudo realizar incorporaciones que sus hinchas jamás habrían imaginado, como David Beckham, Zlatan Ibrahimovic y Ezequiel Lavezzi con la misión de poder conquistar la Champions. 

Nasser Al-Khelaïfi, el dirigente que juntó a Messi, Neymar y Mbappé

Sin embargo, todas esas compras no funcionaron, ya que lo máximo que llegaron fue a cuartos de final desde 2013 hasta 2016. Es por eso que se reforzaron con otras figuras, como Marquinhos, Edinson Cavani y Ángel Di María. Pero eso no sólo no los hizo avanzar más lejos, sino que harían un papelón histórico, ya que en octavos de la Champions 2017 enfrentaron al Barcelona y ganaron 4 a 0 como local, pero en la vuelta cayeron por 6 a 1 y fueron duramente criticados en la capital francesa. 

En la temporada 2017-18, anunciaron la llegada de Neymar, siendo la compra más cara en la historia del fútbol con un importe de 222 millones de euros. También se reforzaron con Kylian Mbappé, una de las máximas promesas en ese tiempo, pero tampoco pudieron alzarse con el trofeo y lo máximo que lograron fue el subcampeonato en el 2020 tras caer con el Bayern Múnich por 1 a 0. 

En el 2021, Lionel Messi se convirtió en nuevo refuerzo llegando libre después de 15 años en el Barcelona. La expectativa de los simpatizantes era muy alta y soñaban con que “La Pulga”, junto con Mbappé y Neymar, pudieran lograr lo que tanto anhelaban, aunque no fue así, ya que en las dos ediciones que el argentino jugó la Champions en el club, no pasaron de los Octavos de Final, en donde fueron eliminados en el 2022 por el Real Madrid y en el 2023 otra vez por el Bayern. 

La millonaria suma de dinero que perderá PSG tras la salida de Lionel Messi

Tras la salida de Messi y Neymar, disputaron esta temporada con Luis Enrique como director técnico y con Mbappé como la máxima figura, aunque tampoco lograron conseguir el objetivo, dado que quedaron eliminados contra Borussia Dortmund en semifinales, y ahora el centro de las críticas era el delantero francés, debido a que no está el rosarino en el plantel. 

Todas estás inversiones para el club fueron con la intención de poder ser de los más laureados en la historia, como el Real Madrid y sus quince Champions o el Milán, que a pesar de no tener un buen presente, es un equipo emblemático en el mundo del fútbol luego de ser 7 veces campeón de Europa.

Si bien es verdad que en su liga son amplios dominadores con 12 títulos de la Ligue 1, esta es una muestra que con poderío económico se pueden contratar jugadores y técnicos de renombre, pero lo que en el fútbol no se puede comprar… es grandeza.

Más notas