domingo, junio 16, 2024

Menotti, de Rojo: cómo fue su paso por Independiente

Por Ivan Mander

Cesar Luis Menotti fue uno de los personajes más influyentes en la historia del fútbol argentino. A los 85 años dejó el planeta en el que vivimos, pero su legado quedará en la memoria de los argentinos y los amantes del fútbol para siempre. Y los hinchas de Independiente guardarán su recuerdo en un lugar especial de su memoria.

El Flaco no fue de esos entrenadores que consiguieron muchos títulos como lo pueden ser Guardiola o Gallardo, pero sí fue uno que dejó su estilo de juego en cada club o selección a la que dirigió. Ejemplos sobran, como aquel Huracán del Metropolitano de 1973, o la Selección argentina campeona del mundo en 1978. Sin embargo, también se recuerdan sus pasos por clubes donde no consiguió títulos, como lo fue en Independiente.

El debut de Menotti en el Rojo fue contra Ferro en Caballito, en 1996. Un plantel irregular, que no había encontrado el rumbo luego de los dos últimos años en los que el equipo había ganado la Supercopa del 94, paradójicamente contra el Boca de Menotti, y un 1995 exitoso de la mano de Miguel Ángel López como entrenador. Apenas en su primer partido, la idea menottista ya se veía plasmada en el juego y el duelo concluyó con victoria para los de Avellaneda por 3 a 0. La segunda fecha fue en la Doble Visera frente a Newell’s. La exhibición fue tal que el local goleó 4 a 0 y los hinchas se empezaron a ilusionar. La racha se extendió y el equipo se mantuvo invicto las primeras diez fechas, por lo que se ponía como candidato a ganar el campeonato. Entre ellas, se jugó el partido que todo el país estaba esperando: Boca vs Independiente.

A pesar de no ser el superclásico, ese encuentro era el más importante del año, porque no solo se enfrentaban dos clubes grandes, sino que se disputaba mucho más. Dos ideas, dos estilos de juego, dos maneras de vivir. Bilardo contra Menotti.

Aquel domingo 3 de noviembre, sin saludos entre ellos y con cánticos de ambas parcialidades insultando al técnico rival, comenzó el espectáculo en la Bombonera. Un Independiente dominador en los primeros minutos del encuentro, con la hinchada del Rojo gritando ole, ole” cada vez que el equipo juntaba varios pases. No obstante, lo interesante sucedería en el segundo tiempo. A los 20 minutos del complemento, Néstor Fabbri, jugador del conjunto de La Ribera, fue expulsado por doble amarilla y al minuto siguiente, llegó el gol de los dirigidos por el Flaco. Un centro de Jorge Burruchaga, cabezazo de Claudio Arzeno en el segundo palo para bajársela a Francisco Guerrero que definió en el área chica. Explotó el grito de gol por parte del pueblo rojo. En los minutos finales iban a expulsar a dos jugadores más, Lorenzo (Boca) y Rotchen (CAI), por lo que el partido terminó nueve contra diez. 1 a 0. Final del encuentro.

Luego del gran arranque que tuvo el equipo, las derrotas frente a Platense y Rosario Central por 4 a 1 y 3 a 1, respectivamente, hicieron que el objetivo de salir campeón se alejara. La irregularidad volvió de modo tal que en las últimas fechas perdió frente a Huracán de Corrientes por 3 a 2 y le ganó a River por 3 a 1, que finalmente fue el campeón. Sin embargo, un segundo puesto no estaba para nada mal. La relación entre el director técnico y los hinchas era buena, ya que se respetaba ese “paladar negro” que tanto caracteriza a los simpatizantes del Rojo, por lo que nadie dudaba de que siguiera en el cargo. Debido a esto es que se esperaba con ansias el próximo campeonato.

Pero al contrario del torneo anterior, Independiente arrancó con malos resultados, aunque una nueva victoria contra Boca en la décima fecha lo encaminó para conseguir una seguidilla de triunfos y así competir en lo más alto de la tabla. Quedaban cuatro fechas para que culminara la competencia y el equipo del Flaco se encontraba a tan solo un punto de Newell’s y River, quienes estaban en la punta. Pero la pausa en el torneo debido a la Copa América que se jugaba en Bolivia hizo que no se puediera seguir con el campeonato local, por lo que se le terminó el contrato y decidió irse a la Sampdoria de Italia.

De esta inesperada manera terminó el primer paso de Menotti por el “Rey de Copas”, quien tuvo dos etapas más como DT en el club en 1998/99 y 2005. Además, fue mánager de la institución en la temporada 2009/10. Tras partir del club de Avellaneda, confesó: “Me duele tener que dejar el equipo en esta situación, pero no porque esté luchando por el título, sino porque en este club viví cosas muy especiales. Me identifico con casi todos los gustos de su hinchada y rara vez me ocurre algo así”.

Más notas