sábado, octubre 12, 2024

El Flaco de Barcelona, un referente en todo el mundo

Por Juan Livio

En la previa al partido del pasado fin de semana entre el Barcelona y Real Sociedad, el conjunto Culé realizó un minuto de silencio en homenaje para rendir respeto a César Luis Menotti por su fallecimiento. El Flaco fue director técnico del club en los años 1983 y 1984.

Luego de ocho años al mando de la Selección Argentina, y tras conseguir el Mundial de 1978, un 6 de marzo de 1983, Menotti arribó a Cataluña para dirigir al Fútbol Club Barcelona y se volvió a encontrar con Diego Armando Maradona, quien había llegado un año atrás al equipo: “El artista que se roba un tiempo lo tiene que devolver. En un equipo sucede lo mismo, es una sinfónica que debe sostener lo mismo”, estas fueron las palabras del Flaco tras llegar a la institución.

El Barsa venía de una sequía de nueve años sin ganar la Liga Española, por eso el desafío para el Flaco era de suma importancia. Su ideología de juego era ideal y lo que más le gustaba al presidente de ese entonces, José Luis Núñez, que quería un equipo con posesión de pelota y que fuera ofensivo. Su debut como entrenador de la institución azulgrana se produjo el 12 de marzo de 1983 contra el Real Betis, cuando empató 1-1 por la fecha 28 de la Primera División Española.

En esa temporada logró la Copa del Rey y la Copa de la Liga, las dos contra su máximo rival, el Real Madrid. En la primera dejó en el camino al Athletic de Bilbao en cuartos de final. El club vasco en ese entonces era un cuco en España, luego venció a los merengues en la final por 2 a 1, con un gol agónico de Marcos Alonso. Luego, en la segunda, en una copa que se disputaba a partido ida y vuelta, nuevamente le ganó la final a los blancos. El primer encuentro terminó 2-2 y el segundo lo ganó el equipo dirigido por Menotti por 2-1 con gol de Maradona desde los doce pasos.

El objetivo principal, la Liga, se la terminó llevando el Athletic de Bilbao y el azulgrana
quedó segundo a un punto. La temporada siguiente conquistó la Supercopa de
España pese a los malos resultados que tuvo, ganando al Athletic la final a
dos partidos, la ida la ganó 3-1 y la vuelta perdió 1-0. Ese mismo año en 1984, Menotti dejó el cargo como director técnico del club catalán debido al fallecimiento de su madre y por cansancio personal.

Su conducción técnica en el club fue de las más exitosas en el equipo Culé en cuanto a juego entre los dos técnicos más importantes en ese entonces, Rinus Michels y Johan Cruyff. Su paso por el Barcelona fue muy rápido, abandonó el cargo logrando tres títulos, dos frente al Real Madrid y uno frente al Athletic de Bilbao y dirigió 55 partidos ganando 31, empatando 8 y perdiendo 16. Su trabajo fue fundamental en el armado del equipo que al año siguiente volvería a conquistar la Liga con Terry Venables en el banco.

Maradona, el mejor jugador del mundo en ese momento, cuando se enteró de esta noticia le preguntó al Flaco si era verdad de que dejaba el cargo como entrenador del club: “Recuerdo que cuando me fui del Barcelona, Diego me preguntó si era verdad que no seguía, y me dijo que si yo me quedaba, el no se iba al Napoli”.

Más notas