domingo, junio 16, 2024

Menotti y Maradona, una historia de respeto, pasión y amor por la Selección

Francesco Ingrassia Alvarado

La relación entre César Luis Menotti y Diego Armando Maradona fue algo muy especial,debido a las ideas revolucionarias del Flaco que muchas veces chocaron con la fuerte personalidad de Diego. Vivieron de todo, enojos, discusiones, distanciamientos, al igual que mucha admiración y respeto mutuo. Su vínculo comenzó en 1977, cuando Menotti hizo debutar a Maradona en la Selección mayor.

Fue un 27 de febrero en La Bombonera, partido en el que Argentina goleó a Hungría por 5 a 1 en un amistoso previo al Mundial. El contexto se dio para que “Pelusa”, con apenas 16 años y 4 meses, tenga sus primeros minutos con la camiseta albiceleste y así fue como se convirtió en el jugador más joven en debutar con estos colores.

primer partido de maradona en la seleccion - Compra Online con Ofertas OFF57%

Su primer cruce fuerte ocurrió al año siguiente, cuando el Flaco entregó la lista de
convocados para la Copa del Mundo de 1978, donde Argentina era sede. En la nómina
final, Menotti tenía 26 nombres en carpeta, pero a la cita mundialista solo podía llevar 23.Los que se quedaron afuera fueron Humberto Bravo, Víctor Bottaniz y el joven Diego Armando Maradona de 17 años. Años después, a pesar de haber levantado el primer titulo mundial de nuestro país, el Flaco aseguró haberse equivocado en no convocarlo.Diego confesó que lloró mucho cuando se enteró de la noticia, también dijo que lo perdonó pero que esto no se lo iba a olvidar nunca en la vida.

Al año siguiente, ambos tuvieron una oportunidad única para reivindicarse: el Mundial
Juvenil de Japón. Diego con 18 años era la estrella indiscutida de un equipazo que ganó el torneo de punta a punta. Triunfaron en los 6 partidos que disputaron incluyendo la final frente a la Unión Soviética por 3 a 1. Maradona brilló, convirtió 6 goles y fue elegido como la figura del campeonato. Menotti fue fundamental en la gestión de un joven Pelusa en el torneo y logró fortalecer la relación tras lo sucedido en el año anterior.

Murió César Luis Menotti: el Mundial Juvenil de Tokio 1979, la coronación de una manera de sentir el fútbol

En 1982 sufrieron otro gran golpe. Argentina llegó al Mundial de 1982 como uno de los grandes candidatos, tenía un plantel lleno de figuras y era el defensor del título. Además, Menotti y Maradona llegaron con una experiencia mayor que ilusionó a todo el pueblo argentino. Pero la Selección no anduvo para nada bien y quedó afuera nada menos que contra Brasil por 3 a 1, Maradona se fue expulsado y no pudo acceder a las semifinales. Argentina pasó de ser campeón a quedar en el puesto 11° y eso significó que el ciclo de Menotti a cargo del seleccionado terminara. Pero para Diego, la redención llegó en México, 4 años después.

Mundial 1982: una hinchada fervorosa, la farándula de fiesta y el fracaso de la selección argentina - Infobae

A pesar de haber sido dos personas con personalidades distintas, ambos sabían de su
importancia para el fútbol argentino y siempre se reconocieron entre sí. Diego con su
talento único y el Flaco con su visión innovadora lograron formar un vínculo muy fuerte que siempre quedó en la memoria de los dos. Ambos fueron protagonistas de una historia de respeto, admiración, pasión y por sobre todas las cosas el amor hacia la Selección Argentina.

Más notas