sábado, mayo 18, 2024

“Estamos acostumbrados a poner plata de nuestro bolsillo para viajar”

Por Alan Bretschneider

La selección argentina masculina de Hockey Pista se consagró campeona por segunda vez consecutiva del Torneo Panamericano en Calgary, Canadá, y consiguió la clasificación al Mundial 2025, que se llevará a cabo en Croacia. Sin embargo, una semana antes de la competencia, la Confederación Argentina de Hockey le avisó a los jugadores que no iban a poder viajar por falta de presupuesto, por lo que se vieron obligados a movilizarse en las redes sociales para encontrar una solución. Gracias al apoyo de varios deportistas, sobre todo de parte de Las Leonas y Los Leones, el reclamo llegó a Aníbal Fernández, presidente de la CAH, quien se encargó personalmente de buscar los auspiciantes que estuvieran dispuestos a financiar el traslado de toda la delegación. 

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY

Joaquín González, integrante del equipo campeón en Canadá (foto), contó, en una entrevista realizada en el Club Ducilo de Berazategui, lo sucedido en la previa del torneo: ‘‘Cuando Aníbal (Fernández) decidió hacerse cargo, la plata apareció rapidísimo. Si tiene que hacer lo mismo para el Mundial del año que viene, su colaboración será otra vez bienvenida y agradecida’’. Además, agregó: ‘Nosotros estamos acostumbrados a poner dinero de nuestro bolsillo para viajar. Lo más sano sería que las entidades deportivas se hagan cargo de esto, porque es lo que corresponde’’.

FOTO : CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE HOCKEY

González, quien también formó parte del plantel ganador del Oro en el Panamericano de 2021, en Estados Unidos, describió la realidad del deporte en los últimos tres años: ‘Cada vez que termina un torneo imaginamos que es el momento de que cambien las cosas, pero nunca sucede. Entendemos que la única manera de afrontar lo que viene es prepararse cada uno por su cuenta’’. En sumatoria, explicó que los resultados positivos recientes son la consecuencia del esfuerzo individual de cada jugador en sus respectivos clubes, los cuales en Argentina son amateurs. ‘‘Muchos se tienen que ir a jugar la temporada Indoor a equipos europeos porque acá no hay apoyo, nivel o estructura acorde’’, recalcó. De los 12 convocados al último torneo, hay seis que juegan en Europa, cuatro que disputan el Torneo Metropolitano de hockey sobre césped -incluído el entrevistado- y sólo dos que pertenecen a equipos de pista argentinos.

Para Joaquín, la profundización de ésta y otras problemáticas que se dieron en el último tiempo se deben a la inoperancia e ineficiencia de algunos de los dirigentes que representan al deporte. ‘‘Hay gente que piensa más en sostener un puesto y aparecer en algún logro que en el desarrollo del hockey’’, sentenció, y sugirió, como una posible solución en el corto plazo, que la Confederación se encargue de satisfacer las necesidades del cuerpo técnico, ya sea en relación a mejorar los espacios de entrenamiento como también a la organización de giras internacionales para llegar a las competencias en un buen ritmo. ‘‘Se está planificando viajar a Europa un mes antes del mundial para disputar algunos amistosos. Esperamos que se pueda concretar sin complicaciones’’, comentó.

Por su parte, González afirmó que una mayor difusión desde los medios de comunicación ayudaría a que esta disciplina sea más conocida, y por consecuencia, que la práctica del deporte empiece a expandirse. ‘‘El hockey pista llama mucho la atención en la gente que lo ve por primera vez. Estoy seguro de que mientras más nos difundan, a más personas les va a interesar’’ puntualizó. En adición, subrayó la importancia de la prensa deportiva: ‘‘Lo que más nos ayuda es que nos llamen y nos hagan notas. Más allá de lo que hagamos en la cancha, dependemos mucho del periodismo’’. 

FOTO: PRENSA CAH

Por otro lado, el jugador del Club Ciudad de Buenos Aires explicó de qué manera su experiencia en el hockey sobre césped influye en su juego en el formato indoor, y viceversa: ‘‘En el césped tengo más experiencia, lo que me permite trasladar a la pista la lectura del juego y de los espacios, mientras que el indoor me brinda destreza en los espacios reducidos y el juego de área’’. Además, puntualizó en que ambas disciplinas se complementan y vale la pena aprender lo mejor de cada una. Facundo Navarro y Juan Eleicegui, el capitán y figura del seleccionado nacional, son los otros dos campeones del Panamericano con quienes comparte plantel en el Muni.

Finalmente, Joaquín González, que también es entrenador en las divisiones juveniles del Club Ciudad, reflexionó sobre el futuro del deporte en Argentina: ‘‘Los chicos vienen cada vez mejor físicamente, los veo muy profesionales y competitivos. Se vienen años de mucho crecimiento’’. Ratificó, también, la importancia de que en este proceso de formación exista un acompañamiento constante de la Confederación, las asociaciones de las provincias, los árbitros, los clubes y los mismos familiares de los jóvenes deportistas.

 

Más notas