domingo, abril 28, 2024

Francisco Maciel: “Haber ganado el título con Racing fue el logro más importante de mi carrera”

Por Lucas Martin Rodriguez 

El ex futbolista recordó el campeonato del equipo de Avellaneda en el año 2001, cuando se cortó con 35 años de sequía, y resaltó cómo los fanáticos lo siguen recordando: “Al día de hoy, la gente nos sigue agradeciendo por ese título y eso es algo único”.

Sin lugar a dudas, los simpatizantes de Racing le tienen un lugar reservado en sus corazones. Y es que su estadía en el conjunto albiceleste durante ese campeonato, se convirtió en una persona de vital importancia debido a que fue el único jugador presente en todos los partidos.

Aunque la mayoría cree que el fútbol fue su primer y único deporte, durante la infancia el rugby estuvo a la par. Desde los seis hasta los diecisiete años defendió los colores de Cuba (Ciudad Universitaria de Buenos Aires) paseando por los diferentes puestos de los backs. Sin embargo, llegó un momento en el que no podía seguir practicando las dos actividades y se inclinó por la pelota redonda y no por la ovalada: “Más allá de que me gustaban los dos deportes, el fútbol siempre fue mi pasión, lo que más me gustaba y sentía que era lo mío”. No obstante, rescata los valores que le dejó este deporte como el compañerismo, la perseverancia y el respeto. Además, resaltó las ventajas que adquirió por practicarlo: “Al haber jugado algo que tenía mucho contacto y yo, que era un defensor relativamente bajo, aprendí a utilizar bien el físico y me las rebuscaba usando el cuerpo contra personas muy altas como Palermo”. 

Luego de lograr el campeonato en un año donde el país vivió la peor crisis socioeconómica de su historia, se mudo a España para jugar en el Real Murcia por cuatros años y uno en el Real Mallorca. En tierras murcianas consiguió otro gran hito de su carrera que fue ascender a primera división después de 14 años. Las principales diferencias que notó con el fútbol argentino, es que era más rápido y que se jugaba con mucha intensidad. Al practicarse de esa manera, si cometías un error “no tenías mucha opción” y lo más probable era que “la tenías que ir a buscar dentro de los tres palos”. 

Tal como decía Carlos Gardel sobre que siempre se vuelve al primer amor, cuando finalizó su paso por el país europeo, la nostalgia invadió su cuerpo y decidió regresar a su querido Racing. Lamentablemente para él, esta vez fue distinta y vivió una etapa para el olvido: “La vuelta no fue la mejor porque jugué al principio y después no, ya que tuve unas diferencias con Mostaza y estuve separado del plantel. Después con Gustavo Costas volví a jugar y la verdad es que no fue el mejor año. Encima no estaban los pagos al día y había muchos problemas en el club”. Al cumplir 30 años, su carrera se fue apagando y lo transfirieron a Huracán pero jugó solamente un partido. Su último equipo fue Bolívar donde estuvo dos años y estuvo como titular en cinco ocasiones. 

Luego de retirarse, estudió para ser director técnico y trabajó como agente en FIFA. Hoy en día mira a la academia desde afuera con sus cuatro hijos. En relación al ciclo de Fernando Gago, dijo que tuvo muchos altibajos y destacó que haya subido muchos juveniles a primera. También, aseguró que el motivo de su renuncia fue que no pudo sobresalir en los momentos claves. Si bien ganó dos copas, tuvo golpes muy duros, como la derrota con Boca por los cuartos de la Copa Libertadores, y a la gente le dolió mucho. 

A su vez, recordó la época de Milito como manager y destacó esos años: “Él le hizo muy bien al club, cuando era manager tenía un buen equipo de trabajo, estaba haciendo las cosas bien y de una manera muy profesional. Una lástima que se interrumpió esa etapa pero bueno, ojalá algún día vuelva”. Por último, frente a los rumores de la candidatura a presidente de Milito, resaltó que todavía falta mucho tiempo y no se sabe nada. Sin embargo, en caso de postularse, a Maciel le gustaría “poder estar presente de algún modo para colaborar”.

 

Más notas