jueves, febrero 22, 2024

Agustín Fraga: “Ser rugbier profesional te pone en una situación de estrés natural”

Por Tomás Allami

Agustín Fraga es una de las mayores promesas del seven de Los Pumas. Fue una de las figuras del plantel que conquistó tres medallas doradas en la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 (WRSS) del 2023 y formó parte del “dream team” en los torneos de Hamilton, Toulouse y Londres durante la temporada. A sus 22 años, quiere seguir haciendo historia con la Selección Argentina. Fraga comenzó a jugar al rugby desde chico en el Club Ciudad de Buenos Aires. A medida que fue subiendo de categoría, empezó a sacar cada vez más diferencia con respecto de sus compañeros, lo que provocó que quiera jugar en un nivel más competitivo. El joven puma contó que tuvo que emigrar de CCBA a CUBA para seguir mejorando su juego y así poder llegar a la primera división.

-¿Qué tanto te costó dejar el club en el que jugaste desde chico para crecer como jugador?

-La cuestión fue muy pensada, reflexioné durante mucho tiempo. Quería cambiarme por el nivel de juego, pero los amigos y el jugar siempre con la misma gente me agarraba al club. Al principio me costaba porque quería seguir viendo a los chicos de CCBA. Uno, cuando se va, se empieza a distanciar del grupo, a estar cada vez más afuera de los temas del día a día. Me ayudaron mucho los chicos de CUBA, que me hicieron sentir parte muy rápido.

Todo deportista profesional sueña con representar a su país. A Fraga le llegó esa oportunidad a sus 20 años en diciembre de 2021, cuando lo citaron para jugar con la Selección Argentina de rugby seven. Debido a que la Serie Mundial Masculina de Rugby 7 se juega durante todo el año, el llegar al equipo no solo lo convertía en profesional, sino que le iba a quitar la posibilidad de jugar para su club, CUBA. Sin embargo, acudió al llamado en enero de 2022.

-¿Cómo fue tu debut con la selección argentina de rugby seven?

-El primer torneo que juego es en Málaga. En ese momento me pesaba hasta el meñique del pie, lo que me ayudó mucho porque me saqué todo de encima. Los minutos de juego te dan más rodaje y más tranquilidad. Al principio estás perdido y pendiente de lo tuyo, pero a medida que vas sabiendo cómo jugar, podés estar más tranquilo e ir viendo más otras cosas del juego, que lo vas agarrando a medida que vas jugando y que el sistema te va agarrando a vos también.

-¿Cómo hacés para manejar la presión de tener que rendir siempre al máximo nivel y mantenerte sereno para todo lo que te toca afrontar?

-Ser jugador profesional te pone en una situación de estrés natural. Siempre fui una persona tranquila pero la naturalidad de la vida de un jugador profesional me llevó a tener situaciones que uno no sabe cómo manejar. Tuve que llamar a un psicólogo deportivo que hoy me acompaña. La parte mental es muy importante porque un jugador que mentalmente está bien, juega bien.

Los Pumas seven lograron una campaña histórica al quedar segundos por primera vez en la temporada 2022/23 de la WRSS. Con Fraga como el máximo anotador de los torneos de Cape Town y Hamilton, consiguieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dirigidos por Santiago Gomez Corá vienen de conseguir la medalla de bronce en Tokio 2020. Sin embargo, Fraga aseguró que todavía pueden mejorar y que tiene la responsabilidad de prepararse de cara a la próxima serie mundial de rugby 7 y los Juegos Olímpicos.

-El año que viene son los Juegos Olímpicos, ¿qué expectativas tenés?

-Es una emoción muy grande, pero no me quemo mucho la cabeza porque falta mucho, y faltan muchas cosas antes. Disfruto el día a día y quiero disfrutar todos los torneos que tenemos antes de los Juegos. Seguramente va a ser el mejor torneo de mi vida. Soy consciente de que todo lo que hago hoy es preparativo para ello y tengo que empezar a cuidarme desde hoy.

-¿Qué sentís al ser una pieza clave en los mejores Pumas seven de la historia?

-Somos los mejores, pero no por lo individual sino por el plantel. Hay un progreso del equipo gigante. ¿Yo me siento una pieza clave? Sí, pero siento que los 14 jugadores lo son. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y estoy seguro de que podemos dar muchísimo más. Los objetivos están muy altos y formar parte de un equipo que quiere seguir mejorando está buenísimo.

Gracias a jugadores como Agustín Fraga, Los Pumas seven tuvieron un gran crecimiento en los últimos tres años, consiguiendo tres campeonatos de la Serie Mundial de Rugby 7. Con lo que Fraga puede conseguir teniendo tan solo 22 años, su futuro es prometedor y dará mucho de qué hablar.

 

Más notas