domingo, abril 28, 2024

El equipo que jugó durante 50 años con una bomba bajo su cancha

Por Bautista Serra

La isla de Portland, del condado de Dorset, fue uno de los blancos más importantes de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial debido a que los barcos de la Marina inglesa estaban amarrados a su puerto, uno de los más grandes y profundos del mundo. Lo llamativo es que 50 años después de que el conflicto bélico haya finalizado, una bomba fue encontrada allí pero sin detonar y estaba ubicada ni más ni menos que en el campo de juego de un equipo de fútbol, el Portland United Football Club.

El primer registro que se tiene de esta institución fue a comienzos del siglo 20 cuando aún se llamaba Portland and Grove y, a pesar de que siempre se ha mantenido en las ligas más bajas del fútbol de Inglaterra, ha llegado a participar de la FA cup, el torneo más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos a nivel regional. 

De todas formas, el club se asentó en su ubicación actual recién en 1921, donde tras varios años sin jugar debido a la Primera Guerra Mundial, hizo una gran reforma en sus instalaciones. Su estadio pasó a llamarse Grove Corner y cuatro años después logró unirse a la Segunda División de la Western League (catalogada como la décima división de Inglaterra). Allí permaneció durante varios años y consiguió dos títulos consecutivos durante las temporadas 1930/1931 y 1931/1932, pero no pudo obtener el ascenso a Primera. 

De a poco comenzó a ganar popularidad y logró mantener una media de entre 2.000 y 3.000 espectadores cada vez que hacían de local en Dorset, pero tras unos años irregulares con ascensos y descensos constantes y algún que otro título más que se sumó a su vitrina, llegó la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945 y la isla se vio afectada por los múltiples bombardeos de la Alemania Nazi.

Por fortuna el club pudo recuperarse rápidamente e incluso alcanzó una de sus mejores épocas, ya que se convirtió al semi profesionalismo, se mantuvo en la Primera División de la Western League durante 24 años y llegó a su mejor clasificación de FA Cup en su historia. Los Blues quedaron afuera frente al Yeovil Town en la cuarta ronda del clasificatorio frente a 6.000 espectadores. 

En 1994 el Portland United mudaría su terreno de juego por pedido de la Corona ya que requerían esa tierra para extracción mineral por lo que les proporcionaron un nuevo estadio a unos cuantos kilómetros de allí y lo nombraron New Grove Corner. Para sorpresa de toda la isla tan solo un año después, el 22 de marzo de 1995, en la antigua cancha que había recibido a tantas familias y donde por 50 años todos los días una pelota de fútbol rodó, una bomba sin detonar fue encontrada durante las excavaciones y casualmente debajo del círculo central del campo. 

Rápidamente la noticia fue informada por el Dorset Evening Echo, el diario local y 9 días después, el primero de abril, se realizó una de las evacuaciones más grande de Inglaterra en tiempos de paz, más de 4000 habitantes dentro de un radio de 1000 metros alrededor del dispositivo tuvieron que ser trasladados. El encargado de desactivar este explosivo de aproximadamente 500 kilogramos fue el capitán Mike Lobb perteneciente a los Royal Engineers que para ese entonces tenía 26 años y que a pesar de haber pasado 12 años en el ejército, comentó que esta fue sin dudas la intervención más complicada y decisiva de su carrera.

Pese a la complejidad de la tarea y las dificultades que se presentaron durante la evacuación por parte de los residentes quienes se resistían a irse por temor a los saqueos, las pérdidas de negocios y el abandono de sus mascotas, el resultado del operativo fue exitoso ya que se desactivó la bomba y no hubo que lamentar víctimas.

El Portland United Football Club continuó su historia oscilando entre la multiplicidad de ligas que hay en las categorías de menor nivel del fútbol inglés y actualmente se encuentra jugando en la Primera División de la Wessex Football League, una liga que comprende a varios equipos del sur del país y que está clasificada junto a otras 15 como la Novena División de Inglaterra. 

A día de hoy el club sigue innovando y sigue siendo un lugar de referencia y pertenencia para los lugareños. El hallazgo de la bomba pasó a formar parte de la historia no solo del club, sino también de la isla y su carcasa se encuentra expuesta en el museo de Portland, el cual es visitado frecuentemente por los turistas para corroborar esta historia. 

 

Más notas