domingo, julio 14, 2024

El crecimiento del futsal en Argentina: ¿es posible la profesionalización?

Por Agustín Aumente 

El 1 de octubre de 2016 en la ciudad de Cali, Colombia, la Selección argentina de futsal masculino venció 5-4 a Rusia en la final del Mundial con los goles de Alamiro Vaporaki, Leandro Cuzzolino, Alan Brandi por duplicado, y Constantino Vaporaki, y logró su primer campeonato del mundo al romper con la hegemonía brasileña-española en los siete mundiales, cinco de Brasil y dos de España. Este título fue un hito para el crecimiento del futsal en Argentina, ya que la liga de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la compiten solo equipos del Área Metropolitana de Buenos Aires, más Rosario Central y Newell’s, Gimnasia La Plata, y Banco Provincia de Mar del Plata, pasó de tener 65 equipos en tres categorías (Primera, Segunda y Tercera) en 2016 a 122 clubes en cinco divisiones (A, B, C, D y Argenliga) para 2023. Sin embargo, el deporte en Argentina sigue sin ser profesional, aunque existe un plan para cambiar esto.

El 24 de febrero de 2021, luego de cinco años del Mundial en Colombia y siete meses antes del subcampeonato en el Mundial de Lituania frente a Portugal, Claudio Tapia, presidente de la AFA, presentó en el predio de Ezeiza junto a Matías Lucuix, técnico de la Selección argentina de futsal masculino, y Jonathan Sanzi, presidente de la Comisión de Futsal y Fútbol Playa, el “Plan Estratégico Futsal 2021-2025”. El plan se basa en diez objetivos de cara a 2025: excelencia deportiva, crecimiento dirigencial, competencias juveniles, comunicación, patrocinio y responsabilidad social, proyección internacional, desarrollo territorial, capacitación, infraestructura deportiva y, la más importante, profesionalización del deporte. Cada uno cuenta con varios subobjetivos que sirven para cumplir el principal. Christian Ciuta, dirigente de la Primera B de la Comisión de Futsal de la AFA, comenta: “Ya se cumplieron el 50% de los objetivos, que no es poco. La capacitación y la profesionalización son los que más trabajo llevan. El crecimiento fue grandísimo tanto por el trabajo de la Comisión de Futsal como así también por los resultados obtenidos por las distintas selecciones a nivel mundial. Ciuta hace referencia a los buenos torneos hechos, como el título en la Copa América 2022 y el oro en los Juegos Suramericanos 2022 por la mayor, ambos en Asunción, Paraguay, y el Sudamericano Sub 17 en 2023 en Luque, Paraguay.

La liga de la AFA se creó en 1986, pero recién en 1997 tuvo una mayor relevancia, ya que hasta ese momento solo podían participar clubes afiliados a la asociación con el fútbol 11. Desde ese año empezaron a competir equipos “invitados” que no tenían que estar afiliados de forma directa a la AFA, los famosos “clubes de barrio”, que le dieron la esencia que le faltaba a la competencia. El “Plan Estratégico 2021-2025” llega 35 años después de la fundación del torneo con un objetivo principal: la profesionalización del futsal, no solo para que los futbolistas puedan vivir de jugar, sino para profesionalizarse en todos los aspectos posibles. En 2021, cuando se presentó el plan, habían en total, entre todas las categorías contando inferiores, 11.000 jugadores federados a la AFA, y para 2023 ya son 13.000, casi un 20% más en solo dos años.

Nicolás Tumkiewicz, ala de América del Sud de 24 años y campeón de los Juegos Suramericanos 2022 con la Selección mayor, manifiesta sobre la profesionalización: “Cada vez AFA le da más importancia al futsal, que es el primer paso porque es la que tiene los recursos; además los clubes y la televisión están haciendo más cosas”. Pero Tumkiewicz reconoce: “Para que sea un trabajo con todo lo que corresponde falta muchísimo, pero está avanzando un montón, hace unos años era impensado que alguien pueda vivir de esto y hoy sucede, y va a seguir creciendo porque es de los deportes más vistos y practicados en el país, ojalá siga los pasos del básquet”.

La Liga Nacional de Básquet es el torneo más importante de ese deporte a nivel nacional y participan clubes de todo el país. Fue creada en 1985 para que crezca la competencia y es una liga 100% profesional.

Si bien los jugadores en forma oficial siguen siendo amateurs, ya existe entre 50 y 100 que viven solo del futsal y otros que cobran un buen sueldo pero tienen otro trabajo. Los futbolistas que viven del futsal en su mayoría se desempeñan en la A, aunque también hay algunos casos especiales en la B y otros menos en la C. Además, la gran mayoría de los jugadores que no viven del futsal cobran un viático, sobre todo en las categorías superiores, que los ayuda en lo económico en una menor o mayor proporción. Tanto los sueldos “profesionales” como los viáticos no se cobran de forma legal, es decir, no existe un contrato ya que todo se paga en negro, a excepción de algunos casos especiales, como en los equipos de sindicatos, Camioneros o Metalúrgico.

En los últimos años se viene dando una gran migración de los jugadores argentinos hacia el exterior. El principal destino es Europa, pero también van a ciertas ligas asiáticas, por una sola razón: ser profesionales. En muchos casos el sueldo es muy bueno, en otros es normal, pero los clubes también les ofrecen tanto vivienda como comida, y eso es mucho más de lo que pueden conseguir en Argentina. Hace un lustro que, en especial entre los más jóvenes, el sueño de ir a jugar a Europa, al igual que en el fútbol 11, es cada vez más grande, lo que hace unos años era casi imposible. Tumkiewicz, nacido en Tierra del Fuego, dijo sobre la posible migración: “Es un sueño jugar en las principales ligas de Europa porque están un escalón por arriba de la nuestra, aunque la liga argentina es una de las mejores del mundo. Estar afuera te da ese plus para formar parte de la Selección”. Las principales ligas del mundo son la Primera y la Segunda de España y la Serie A de Italia. En la temporada 2022/2023, en los 48 equipos, 16 de cada liga, hubo 37 jugadores argentinos. La Primera de España fue la que más argentinos tuvo con 15 futbolistas. La Segunda División española contó con 12 jugadores y la Serie A italiana, con 10.

Si bien el futsal oficial de la AFA se juega en su mayoría en el AMBA, también existen 48 ligas del Consejo Federal del Futsal que forman parte de la asociación y se desarrollan en el resto del país, con 25.000 futbolistas federados, divididas en 15 de las 23 provincias, entre las que se destaca Tierra del Fuego por la cantidad de jugadores fueguinos que migran al AMBA para jugar en la principal liga del país. La idea a futuro es que haya torneos en todas las provincias para acrecentar el nivel. Las competencias sirven como clasificatorios para la Liga Nacional de Futsal Argentina, competencia creada en 2018 para desarrollar el futsal en el interior del país.

El campeón y subcampeón del mundo Damián Stazzone, en una charla con TyC Sports después de perder la final del Mundial 2021, declaró: “Crecimos mucho, ya que hay un montón de jugadores que pueden vivir del futsal, cosa que antes no pasaba, pero sí nos falta esa explosión a nivel nacional. Hoy todos los que viven de este deporte están en Buenos Aires y son los que tienen mejor infraestructura, competencia y cuerpos técnicos. Todo eso hace que haya una diferencia con respecto a los jugadores del interior”. La Liga Nacional se desarrolla durante una semana, participan 16 equipos de toda Argentina, de los que tres son de la liga de la AFA, y el campeón clasifica a la Copa Libertadores. En los primeros cuatro torneos de la Liga Nacional que se disputaron los campeones fueron de la AFA (Villa La Ñata, San Lorenzo y Barracas Central dos veces) y ningún equipo del Consejo Federal llegó a la final. Un nuevo formato más competitivo es uno de los puntos principales del “Plan Estratégico” en el objetivo de la excelencia deportiva.

Mientras el deporte siga creciendo como hasta ahora, la idea es que se puedan sumar la mayor cantidad de equipos de todas las regiones a la liga de la AFA para que participen clubes de todo el país y no solo del AMBA, con ciertas excepciones, como en la actualidad. Los ingresos a la Primera D en 2023 de Rosario Central y Banco Provincia de Mar del Plata, sumado a la participación de Newell’s y Gimnasia La Plata, son un reflejo de lo que se busca en un futuro cercano, aunque todavía falta ya que por logística estos equipos solo participan en los torneos de Primera y Reserva, y no presentan inferiores. “Por como se viene trabajando, en un futuro es posible que con el crecimiento que se obtuvo en los últimos años la disciplina pueda profesionalizarse”, analiza Ciuta, el dirigente de la Comisión de Futsal de la AFA, aunque aclara: “Es difícil ya que hay que crecer en todos los aspectos, incluido lo estructural. Hace falta que se sigan construyendo o modificando estadios para un mejor desarrollo del deporte”.

Más notas