sábado, abril 27, 2024

Crismanich, el oro que hizo historia

Por Sol Almeida

El 10 de agosto de 2012, Sebastián Crismanich logró la única medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres, luego de vencer por 1-0 al español Nicolás García Hemme en la disciplina de taekwondo WTF, categoría hasta 80kg. El correntino fue el primero en ganar en una categoría individual desde las medallas de los boxeadores  Pascual Pérez y Rafael Iglesias y el maratonista Delfo Cabrera, en los Juegos de Londres, 64 años antes. 

El taekwondista argentino comenzó su camino al oro con un preolímpico en México, en el que ganó y sacó su boleto a Londres, y una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Su debut en tierras británicas fue contra el neozelandés Vaughn Scott, a quien le ganó por 9-5 y avanzó a cuartos de final. En el segundo combate consiguió la victoria ante el afgano Nesar Ahmad Bahawi por 9-1 y el armenio Arman Yeremyan sería su próximo rival. Ya en la semifinal logró un éxito ajustado (2-1) pero aun así estaba a un paso del sueño olímpico.  

En la instancia decisiva frente al español Nicolás García Hemme, el correntino logró sacar ventaja a partir de una patada al pecho que hizo estallar los sensores de la pechera electrónica, cuando faltaban apenas 22 segundos. Así, Crismanich obtuvo un logro inédito en la historia del deporte argentino: una medalla olímpica en taekwondo. 

Los comienzos

Nació el 30 de octubre de 1986, en Corrientes. Con tan solo 7 años comenzó a practicar taekwondo y acompañaba a su hermano Mauro, primer y único argentino en ganar una medalla mundial en la disciplina. Al momento de elegir una carrera, Crismanich se mudó a Córdoba para estudiar agronomía en la Universidad Nacional y allí  siguió entrenando en el área de deportes de la institución. Cuatro años más tarde, el deportista lograba su lugar en Londres, luego de ganar, como quedó dicho, en el Preolímpico y una medalla dorada en los Panamericanos de Guadalajara. 

En lo que fue de su carrera, el correntino logró destacarse en los Campeonatos Panamericanos (primer puesto en Buenos Aires 2006,Caguas 2008, Guadalajara 2011, Querétaro 2011 y un tercer puesto en Aguascalientes 2014) y en los Juegos Sudamericanos (Oro en Buenos Aires 2006 y Santiago de Chile 2014, y un segundo puesto en Medellín 2010). Además, Sebastián participó en distintos abiertos: medalla de Oro en Alemania 2006, Suiza y Bolivia 2014; medalla de Plata en Holanda y Bélgica 2012, en Canadá y Estados Unidos 2014; medalla de Bronce en México 2015 y EE.UU 2016. 

  

Su vida en la actualidad

Cuatro años después de haber hecho historia en el deporte argentino y en la disciplina, Crismanich le puso punto final a su carrera tras sufrir varias lesiones que le impidieron seguir compitiendo. 

Actualmente, el deportista es presidente de la Confederación Correntina de Taekwondo, tiene dos academias junto a su hermano, una en Corrientes y la otra en Buenos Aires, y dicta clínicas deportivas en distintos lugares del país.

Más notas