sábado, abril 27, 2024

Diz, de goleador del Ascenso a intendente de su pueblo

Por Joaquín Arias

En los comicios generales celebrados el domingo 22, el candidato de Unión por la Patria obtuvo el primer puesto con el 39,13% de los votos. Había llegado a la intendencia de manera provisoria a finales del 2020, cuando siendo parte del Concejo Deliberante reemplazó a Santiago Maggiotti. Un año antes había concluido su extensa carrera futbolística. 

Los orígenes de Diz en el pueblo que ahora gobierna fueron muy humildes. “Trabajamos desde muy chicos, vendimos vidrio, huesos y más de una vez tuvimos que pedir para comer”, recordó en una entrevista realizada en 2022. Reconoció que el fútbol fue su “medio de inclusión y superación”. Se formó en All Boys y allí hizo su debut profesional. Sus buenos rendimientos hicieron que lo fichara primero Banfield y después el Deportivo Táchira de Venezuela. 

Tras volver al ascenso y tener pasos por San Telmo, Tigre (donde ascendió a Primera), Olimpo y Platense, le surgió la oportunidad de su segunda experiencia internacional, en el Colorado Rapids de la MLS. Luego volvió para vestir la camiseta de Quilmes, consiguiendo convertir sus únicos goles en la máxima categoría, y Tristán Suárez, equipo en el que tuvo un paso muy fructífero. Finalmente se retiró en 2019 a sus 40 años en Sportivo Italiano, cerrando una trayectoria de 505 partidos en la que convirtió 115 tantos.

Desde jugador mostró inquietudes por la situación económica de los más favorecidos y una vez retirado comenzó a realizar acciones: “Con mi mujer primero armamos un merendero. Hacía justicia social por mi cuenta pero sabía que con política se pueden hacer las cosas muy bien”. De esa manera se unió al peronismo local y con la fama que había obtenido en el pueblo llegó al Concejo Deliberante y luego a la Intendencia. 

El partido de Navarro se encuentra a 125 kilómetros de la Capital Federal. Su hecho más relevante fue la batalla ocurrida en 1828, donde Manuel Dorrego acabó siendo fusilado por las fuerzas del General Lavalle. Actualmente cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes. 

La prioridad de Diz en estos futuros cuatro años de mandato es reforzar el sistema educativo, incluyendo una mayor actividad deportiva: “Hay que generar igualdad, equidad y oportunidades para que después quede en cada uno hasta dónde quiere llegar”.

Más notas