martes, abril 30, 2024

Leandro Ramella: “El objetivo principal es potenciar jóvenes, no pensamos tanto en el podio”

Por Román Pedersen

Leandro Ramella tiene 48 años y es entrenador de Quimsa de Santiago del Estero, club con el que se convirtió en el primer director técnico marplatense en ser campeón de la Liga Nacional, y también estará al mando de la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además logró que La Fusión consiguiera su segundo título en la historia. Antes había ascendido al TNA con Villa Ángela de Chaco en la temporada 2009/10, y subido a la máxima categoría con Quilmes en 2013.

-¿Argentina tiene el objetivo de ganar el Panamericano?

-El objetivo principal es potenciar jóvenes y llevarlos de a poco, no pensamos tanto en el podio, aunque sería algo lindo lograr un puesto alto.

-Los rivales serán República Dominicana, Panamá y Venezuela. ¿Estás conforme con el grupo que les tocó?

-La realidad es que no sabemos los planteles. Tenemos la convocatoria de Chile y Brasil, que va con un muy buen equipo, pero el resto de selecciones no confirmó todavía. Yo creo que ninguno llevará jugadores de Europa.

-¿Qué dejó en el cuerpo técnico y en el plantel la gira preparatoria ante Chile y México?

-Fue una gran experiencia, la primera para muchos en la Selección e incluso para mí. Las sensaciones fueron positivas. Los jugadores para el torneo salieron de ahí, muchos de la lista final fueron quienes estuvieron en la gira. Después, completamos con otros. 

-¿Es tu mayor logro dirigir a la Selección Argentina?

-No estoy en la Selección mayor, se puede considerar una “b”, pero siempre es lindo representar los colores del país. Yo dirijo pensando en el día a día, trabajo sobre eso y no me centro en algo más. Es una gran oportunidad la que se me presentó.

-El 21 de junio renovaste con Quimsa por una temporada más, ¿cuál fue la decisión que te llevó a extender el contrato?

-A mí me gusta dirigir la Liga Nacional, esa es la realidad. A veces las propuestas de Brasil, Uruguay y México son muy buenas, pero no sé si me gustan tanto deportivamente. Quimsa reconoce el trabajo de los jugadores y del entrenador.

-¿Qué objetivo te planteó la dirigencia para esta temporada? 

-Siempre el objetivo es llegar a la final de la Liga Nacional, obviamente mejor si se gana pero por lo menos llegar. A mí me encantaría y sería un gran logro volver a jugar la final. Pero hoy no me preocupa eso, me preocupa poder formar un equipo para ser competitivos. Es mi primer objetivo.

-¿Crees que se reforzaron bien?

-El equipo va a cambiar totalmente su dinámica, porque los jugadores que se fueron del plantel eran de características ofensivas y los que trajimos son de cualidades defensivas. Entonces, la dinámica deberá cambiar si queremos ser competitivos. Además no es la misma liga del año pasado.

-¿Por qué?

-Hay equipos que se reforzaron muy bien, va a ser una liga dura por dos motivos: el primero porque la fase regular va a ser muy larga, va a terminar a mediados o fin de mayo, cuando antes terminaba a comienzos de abril. Segundo porque, para mí, hay seis equipos que quieren pelear por el campeonato.

-¿Cuál es el mayor candidato?

-Boca, que jugó la final del año pasado, se reforzó muy bien. Olímpico de La Banda también es candidato. Ambos armaron grandes planteles.

-Quimsa jugó recientemente un torneo, la Copa Madre de Ciudades, luego de obtener la Liga Nacional. ¿Qué dejó ese certamen para el equipo?

-Lo primero que buscamos con el torneo fue sumar dos amistosos y el saldo es positivo. El trámite del partido ante Riachuelo fue bueno en general, pero sobre el final tuvimos un mal cierre de juego. Me preocupó, más allá de que sea un amistoso, que en el último cuarto nos hayan hecho 29 puntos.

-¿Qué tuvo Quimsa de diferente al resto en la Liga Nacional?

-Lo que nos diferenció fue tener un plantel largo y tener fichas U23 muy buenas y en un alto nivel. Teníamos 10 jugadores y es algo muy positivo si se logra trabajar bien. Logramos sacar beneficio de esta amplitud, que nos permitió desgastar a los rivales. Fue una gran virtud del equipo.

-¿Qué jugador rival te gustaría tener en Quimsa?

-En la Liga Nacional actualmente no hay un jugador determinante, ese que te hace estar entre los cuatro primeros si lo rodeás bien. Hoy no está esa tendencia, no hay de esos jugadores. La dinámica del plantel es lo que te hace estar un escalón por encima del resto.

-¿Qué equipo de la NBA te gusta? ¿Sacás cosas de ellos?

-La verdad que veo poca NBA, pero los equipos que más me gustan son los que tienen un juego parecido al de FIBA. Las tendencias defensivas de Chicago, Boston o San Antonio me gustan. Consumo más Europa, es el básquet que miro. Un equipo al que sigo mucho es el Barcelona, pero trato de sacar cosas de todos.

Más notas