domingo, mayo 26, 2024

Silvio Velo: “La pasión me movió siempre, corre por mis venas”

Por Pablo Mena

La Selección de fútbol adaptado argentina, creada en 1991 y apodada en 2002 como “Los Murciélagos”, es uno de las mayores seleccionados de fútbol para ciegos en el mundo, con tres mundiales en su haber y con el que alguna vez fue el mejor jugador del mundo en la disciplina, Silvio Velo. 

En una charla con El Equipo, Velo contó anécdotas acerca de cómo fue vivir y desarrollarse en el fútbol a pesar de su discapacidad.

-¿Qué fue lo que hizo que te intereses por el fútbol?

-El destino, Dios. No escape a la realidad de muchos chicos de nuestro país. Jugué un deporte que no ví en mi vida.

-Se dice que de chico jugabas de igual a igual con chicos videntes.

-No, de igual a igual nunca iba a ser porque ellos podían ver y yo no, había una gran diferencia. Jugábamos un juego normal. Capaz pasaban 5-10 minutos que yo no tocaba una bocha. La pasión me movió siempre. Me corre por las venas.

-¿Algún ídolo en particular?

-El Diego fue quien me movió a hacer más. El Mundial 86 me agarró en plena adolescencia. Maradona fue mi inspiración para poder ser el mejor del mundo en mi disciplina.

-¿Qué se siente representar al país?

-Es una sensación hermosa. Representar a un montón de gente. Para mí es un orgullo enorme ser el capitán de este equipo por más de 30 años. 

-¿Qué pensás de que se te considere el mejor del mundo?

-En su momento lo habré sido, por suerte los rótulos no los puse yo. Está bueno porque fue mi objetivo desde los 15 años, es hermoso generar eso.

-Pasaste de Boca a River ¿Lo consideras parte del oficio o una traición?

-Parte del oficio totalmente. El primer club en el mundo con fútbol para ciegos fue River Plate, así que me siento orgulloso de haber sido parte de esa historia. Que el Superclásico este en el fútbol para ciegos jerarquizaba un montón así que presenté el proyecto en Boca.

-Las Murciélagas fueron recientemente campeonas del mundo por primera vez ¿Qué se siente haber sido un pionero en el fútbol adaptado y que sucedan estas cosas?

-Haber contribuido con el fútbol la verdad que es una satisfacción enorme. Pero las protagonistas son las chicas que salieron campeonas.

-Los niños suelen ser crueles ¿afectó esto a tu niñez?

-Nunca tuve otra niñez. Los nenes a veces marginan pero nunca tuve problemas. Veo para atrás y me acuerdo del potrero, jugando con mis amigos y mis hermanos. Andaba en bicicleta, jugaba a las escondidas. Tuve una infancia feliz.

-¿El fútbol adaptado genera algún ingreso?

-Genera, hay becas. Estando en el alto rendimiento capaz no vivis de eso pero ayuda bastante. Al principio capaz no pero con el tiempo fue mejorando.

-¿Algún hobby?

-Hago otro deporte, goalball. También doy charlas motivacionales por el país. Tengo una fundación para ayudar a todos los que lo necesiten. No se si es un hobby porque lo hago con total seriedad y respeto pero está fuera del ámbito deportivo.

-¿Qué se siente el inspirar a algún joven que capaz es no vidente como vos a seguir adelante?

-Sería bastante egoísta de mi parte solo esperar a que llegue a gente ciega. Todos tenemos dificultades. Que todos puedan sentirse identificados. Nada es imposible con esfuerzo. Nos motiva a nosotros también el poder transmitirle a toda la gente un mensaje de que se puede.

-¿Cuesta llegar a medios como TyC o ESPN?

-Siempre costó. Ahora cambió todo a nivel tecnológico. Cada uno tiene sus redes y sube lo que quiere por más que no sea cubierto por los grandes medios.

-¿Te cuesta incluso a vos que sos uno de los jugadores más reconocidos?

-Por el hecho de ser uno de los principales referentes los medios se fijaron más que nada en mí pero no tanto.

Más notas