domingo, mayo 26, 2024

Sofía Aguilar Micarelli: “Mi mayor sueño en el deporte es participar de un Mundial”

Por Victoria Buel

Sofía Aguilar Micarelli es integrante de la selección argentina de Patinaje Artístico. Nació en Tilisarao, provincia de San Luis. Tiene 17 años de edad y participa de Campeonatos Internacionales representando la celeste y blanca. Brindó una entrevista a El Equipo en la que contó cómo comenzó a patinar en la Academia de Patinaje Artístico Tilisarao (APAT), junto a su madre que es su entrenadora: “Comencé a patinar a los 3 años como un juego, a los 4 empecé a competir en torneos provinciales, cada vez me gustaba más y me llevó a formar parte de la Selección Argentina en el año 2019, representando la Bandera en el Sudamericano de Brasil”.

La patinadora mencionó que entrena tres horas diarias 5 veces a la semana, tres días lo dedica a la preparación física y uno o a practicar flexibilidad. “En el único momento que puedo estudiar es al final del día cuando vuelvo de entrenar”, refiriéndose a cómo se organiza su vida. La joven manifestó que su meta en la vida es estudiar una carrera relacionada con el deporte.


Tenemos un equipo de trabajo muy amplio, con un coaching deportivo, coreógrafo, nutricionista, es un trabajo de muchas horas de dedicación. Todo esto es lo que la ha llevado a este nivel”, dice.

La subcampeona en la semifinal World Cup habló de cómo maneja la presión de competir a un nivel tan alto: “Entreno la mente con una psicóloga deportiva y trabajo todas mis emociones para que al momento de la competencia nada me juegue en contra”. Además, contó que lleva una alimentación saludable en épocas de torneo y entrena doble o triple turno para su nivel de rendimiento.

Aguilar Micarelli se encuentra ubicada en el puesto número 1 del ranking de Argentina en la categoría cadete internacional en Patinaje Artístico. Detalló cómo fueron sus competencias en los últimos campeonatos internacionales: “Mis experiencias fueron muy buenas, más allá de los resultados siempre me llevo muchísimas cosas para mejorar y seguir aprendiendo”.

Mi mejor competencia fue la final del mundo en Alemania 2022”, recordó su antecedente en la final Continental de patinaje artístico que se realizó en la ciudad alemana de Gottingen, cuando obtuvo la novena posición; Sofía compitió en la categoría cadete internacional en la modalidad libre.

La campeona nacional 2022 y 2023 habló de cómo trabaja para sus objetivos como deportista: “Me propongo objetivos a corto y largo plazo, esto me da la motivación a seguir entrenando para conseguir lo que deseo”.

Finalmente, la puntana mencionó que su referente en el mundo del deporte es la patinadora italiana Giada Lupacchiotta, subcampeona mundial World Skate Games 2022. “La admiro técnicamente, artísticamente, la manera en la que se desenvuelve”, agregó la atleta. 

 

Más notas