sábado, abril 27, 2024

Los Hominy Indians fueron los Killers of the Flower Moon

Por Luca Palmas

1870: El gobierno estadounidense echó del estado de Kansas a las tribus indias Osage. Las obligó a radicarse en cinco asentamientos ubicados a pocos kilómetros de Pawhuska, Oklahoma, el cual todavía no era considerado un estado. Ellos fundaron Hominy allí. 

1920: El nuevo equipo de fútbol americano Hominy Indians comenzó a disputar partidos amistosos contra otros conjuntos de la región gracias a la financiación por parte de la producción petrolera. Viajaron por todo Estados Unidos y se enfrentaron a los NewYork Giants, uno de los mejores clubes de la National Football League (NFL). 

2023: Martin Scorsese, uno de los directores de cine más reconocidos de la historia, lanzará en octubre de este año una película llamada “Killers of the flower moon”, que transcurrirá en la década del 20´ en Osage. William Hale (Robert De Niro) será un empresario que buscará apropiarse del petróleo de la zona. 

El nombre elegido por Scorsese para su inminente film (19 de octubre en Latinoamérica) denota una referencia a la frase de los nativos de Osage “Walks in the night” (caminatas en la noche). Según el historiador John Joseph Mathews, cuando arribaron a la región, “los Upland-Forest-People, una de las cinco divisiones físicas de la tribu, acamparon junto a un arroyo en la parte centro-sur de su nueva reserva. Bautizaron el arroyo con el nombre del líder tribal Ho’n-Mo’n-I’n (pronunciado “Hominy”por los blancos)”. 

Los Hamilton eran la familia más famosa de la comunidad. Los hermanos Ira y Otto lideraron al equipo de fútbol americano Hominy Indians. El plantel estaba integrado por representantes de alrededor de 20 tribus diferentes. Los indios tenían grandes físicos. La gran mayoría pesaba más de 100 kilos y superaba el metro ochenta de alto. 

El millonario presupuesto de 200 millones de dólares para la realización de “Killers of the Flower Moon” invita a compararlo con los fondos económicos de los Indians. Los integrantes habían comenzado el proyecto deportivo como un pasatiempo porque en sus vidas cotidianas se ocupaban de la producción agrícola y ganadera. Los sueldos por disputar partidos y la aparición del petróleo eran impensados en ese entonces. El poblado recibió al ferrocarril de Missouri, Kansas y Oklahoma recién en 1903. Dos años más tarde, se creó el primer periódico local. 

La novedad llegó en 1916: el descubrimiento de un campo petrolífero en la zona. Los nativos comenzaron a llenarse los bolsillos durante los siguientes años. Sin embargo, este acontecimiento atrajo a dos mil trabajadores y comenzó a formar una gran ciudad con cines, bancos y negocios. La lucha por el petróleo entre inversores y nativos comenzaba. La película de Scorsese se situará en esos tiempos. 

Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) arriba a Hominy y se reúne con Mollie Kyle (Lily Gladstone), una integrante de la tribu Osage. La premisa del largometraje aborda los asesinatos de algunos de los miembros de la comunidad. Todo girará en torno a los recursos petroleros de las familias indígenas; el argumento se basa en una historia verídica escrita por David Grann. 

Los indios que manejaban lugares de extracción de petróleo (nueve continúan en funcionamiento en la actualidad) recaudaban alrededor de 160 mil dólares por temporada. Ellos colaboraron con el financiamiento de la vestimenta del equipo de fútbol americano y de sus viajes a encuentros amistosos en Kansas y Oklahoma. 

Los Indians, de la mano de los hermanos Hamilton, salieron campeones estatales en 1925. Mantuvieron un invicto de 28 partidos y comenzaron a ser apodados “Los terrores del Medio Oeste”. Disputaban el clásico “Indios-Vaqueros” contra el conjunto de la ciudad vecina Fairfax. La plantilla de sus rivales tenía mala fama porque ningún habitante de la jurisdicción vestía sus colores, sino que contrataban a los jugadores de Kansas City Cowboys, un equipo de la NFL, para ganarles. 

El auge del petróleo había finalizado para los habitantes de Osage. Los empresarios y magnates ocupaban todos los centros de extracción. El equipo de fútbol americano local comenzó a debilitarse de manera financiera. Se mantuvieron en pie gracias al apoyo de algunos famosos cercanos a los hermanos Hamilton. Como si fuera un guiño a Scorsese, dos de ellos eran actores: Dick Rush y John Abbott. 

El último gran partido del equipo fue contra los NewYork Giants, campeones de la NFL días antes. Fue el día después de la navidad de 1927. Los Indians ganaron 13 a 6 y quedaron en la historia. La Gran Depresión, cinco años más tarde, marcaría el fin del proyecto. 

27 de junio de 1964. Villa India de Pawhuska. La historia se cierra donde comenzó. Otto Hamilton, uno de los directores y primera línea del equipo, falleció después de pasar varias semanas enfermo. Seis años más tarde, Ira, el otro Hamilton, murió también.

Más notas