martes, febrero 20, 2024

No fue un adiós, sino un hasta luego: los jugadores que pegaron la vuelta al fútbol argentino

En los últimos mercados de pases, casi un centenar de futbolistas con experiencia en el exterior, armaron las valijas y optaron por volver a competir en el fútbol de los campeones del mundo. Repletos de ilusiones y con mucho para dar en un país pasional como pocos.

En los primeros ocho meses del 2023, 97 jugadores que tuvieron un paso por el extranjero, retornaron al fútbol argentino. Deportistas consagrados como Marcelo Barovero y jóvenes que apuntan a relanzar sus carreras, caso Román Vega, integran esta extensa lista que promedia los 28 años de edad, en la que además resaltan nombres como Manuel Lanzini, Federico Mancuello e Ignacio Pusetto, que tuvieron un extenso recorrido en el exterior y han dejado huella también en el fútbol local.

Conociendo la situación económica del país, no es fácil para un futbolista regresar a Argentina. En muchos de estos casos, el amor y el corazón para decidir son más fuertes que la billetera. Por otro lado, otros eligen la opción de volver a jugar en el fútbol local por la pasión que este despierta cada fin de semana. Gran parte de estas vueltas están sumergidas en grandes curiosidades. En este listado repasaremos algunas de ellas.

Juan Fernando Quintero regresó al país para ponerse la camiseta de Racing Club de Avellaneda bajo una actitud que es bastante repetitiva en nuestro fútbol en el último tiempo. “En Argentina sólo jugaría en…”, es una frase controversial a la que los propios futbolistas muchas veces responden presionados, para quedar bien con el club y alimentar así el morbo del hincha. Más de una vez, quedan presos de sus propias palabras. Juanfer había declarado que en el país solo se pondría la camiseta de River Plate, lugar en el que tuvo un paso muy recordado por el año 2018. Lo cierto es que no fue así, y después de su breve paso por Junior de Barranquilla en Colombia, el colombiano estampó la firma en Racing como jugador libre.

Marcelo Saracchi. Boca Juniors, ex Levante U.D.

Marcelo Saracchi, si bien nunca “pisó el palito” con una declaración como la de Quintero, se manifestó hincha de River, club en el que jugó entre agosto de 2017 y junio de 2018. Lo curioso es que, tras 5 años jugando en Europa y pasando por equipos como el Galatasaray de Turquía y el Levante de España, tomó la decisión de retornar al fútbol local, pero para ponerse la camiseta de Boca, máximo rival histórico del “Millonario”. El uruguayo firmó con el Xeneize un préstamo por 18 meses y su pase no deja de ser interesante.

Soy hincha de…”, es otra de las típicas declaraciones que pone en el ojo de la tormenta a los futbolistas. Facundo Colidio, de muy buen paso por Tigre el semestre pasado, fue comprado definitivamente por River Plate al Inter de Milán. El dato a resaltar de este fichaje es que el delantero realizó todas las inferiores en Boca, y pese a ni haber debutado, hizo público su fanatismo por el club de La Ribera en una entrevista a la radio FM 94.7 en el año 2020. Luego de ser oficializado como refuerzo del equipo de Martín Demichelis, el deportista eliminó todas las publicaciones de su cuenta de Instagram que lo mostraban con la remera Azul y Oro.

“Nacho” Pusetto, extremo derecho salido de las inferiores de Atlético Rafaela, regresó a Huracán con apenas 27 años. El futbolista rescindió el contrato que lo ligaba al Watford de Inglaterra para volver y pelear la permanencia con “el Globo”, en un acto digno de amor por el club, en el cual tuvo un gran paso entre 2016 y 2018, previo a emigrar al Udinese italiano. En el Viejo Continente, vistió también la remera de Sampdoria. 

Enzo Gaggi, otro jugador surgido en Rafaela, firmó su contrato con Godoy Cruz en condición de libre luego de finalizar su vínculo con el Volos FC de Grecia. Tiene la particularidad de nunca haber jugado en la primera división argentina, debido a que “La Crema” milita en la Primera Nacional.

Manuel Lanzini. River Plate, ex West Ham.

Sin lugar a dudas, una de las vueltas al fútbol local más impactantes del último tiempo fue la de “Manu” Lanzini a River Plate, que volvió a sus 30 años de edad al club que lo formó como profesional y lo hizo debutar en el año 2010. El enganche retornó al país tras 9 años, a la misma institución con la que ganó dos títulos en 2014: Final y Súper Final 2014. Durante su carrera en el exterior, pasó por equipos como el West Ham, Fluminense y Al Jazira de Emiratos Árabes Unidos.

La opción de volver al club de los amores e inicios es difícil de rechazar, y hacerlo en total plenitud es todo un desafío. Maximiliano Lovera, de 24 años, desechó ofertas del futbol argentino para volver a vestir los colores de Rosario Central, el equipo que lo vio nacer. En su paso anterior por el Canalla, Lovera formó parte del plantel campeón de la Copa Argentina 2018. El delantero tuvo pasos por clubes griegos como el Olympiacos y el Ionikos Nikeas de Grecia y el Omonia Nicosia de Chipre, y en el 2021 tuvo un paso poco exitoso por Racing Club de Avellaneda.

Y si hablamos de cariño a la institución, debemos mencionar el regreso de Federico Mancuello a Independiente de Avellaneda, en uno de sus peores momentos dirigenciales y con la permanencia en primera como principal objetivo. Mancuello llegó en condición de libre tras rescindir su contrato con el Puebla de México. El volante de 34 años regresó al club de sus inicios futbolísticos tras 7 años y medio, en el medio defendió las camisetas de Flamengo, Cruzeiro y Toluca. Además, había tenido un paso por Vélez entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.

Federico Mancuello. Independiente de Avellaneda, ex Club Puebla.

No todos regresan al club de sus amores, ni al que los formó futbolísticamente, pero sí al que más interés demuestra por contar con sus servicios. Es el caso de Marcelo Barovero, de 39 años, que firmó en Banfield y regresó al país tras 7 años en el exterior. El Taladro había pretendido al arquero en mercados de pases anteriores, pero por diferentes motivos, nunca logró concretarse. “Trapito” tuvo pasos por Necaxa, Monterrey y San Luis de México, su último club. En Argentina atajó en Huracán, Vélez y River, donde logró la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015, la Recopa Sudamericana 2015 y la Suruga Bank 2014. Es, por el momento, el futbolista más grande en volver. El veterano arquero vestirá los colores del equipo del Sur por primera vez en su carrera profesional.

Marcelo Barovero. Banfield, ex Atlético de San Luis.

Román Vega, de 19 años, regresó a Argentinos Juniors tras su breve paso por el Barcelona B de España, donde jugó únicamente 17 partidos. Finalizó su préstamo y el conjunto Culé no hizo uso de la opción de compra, que era de 4.5 millones de euros. En Argentinos Juniors había disputado únicamente 2 partidos pero ahora regresa con la ilusión de triunfar en el equipo de La Paternal y poder así, reimpulsar su carrera profesional. Vega fue parte de la Selección Argentina Sub 20 en el pasado mundial de 2023.

Tomás Molina regresó al país para reforzar el ataque de Talleres de Córdoba. La particularidad que tiene este fichaje es que el delantero proviene de Juárez de México, equipo en el que el presidente del conjunto cordobés, Andrés Fassi, tiene acciones y maneja toda la parte deportiva. El fútbol se convirtió en un negocio, y esta es una muestra de ello. Molina retorna para jugar por primera vez en la primera división argentina, debido a que aquí jugó en Ferro Carril Oeste, de la segunda categoría.

El fútbol mundial actualmente corre peligro por el auge de las apuestas deportivas, cada vez son más las páginas que promueven estas acciones y muchas veces son los propios jugadores los que se ven envueltos en polémicas, como le pasó a Kevin Lomónaco, nuevo refuerzo de Tigre. El defensor de 21 años fue castigado por unos chats que mantuvo con una persona desconocida que le ofrecía 70.000 reales a cambio de que fuera amonestado en el primer tiempo de un partido entre su equipo, Red Bull Bragantino y América MG. El juvenil fue separado del plantel y el Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil lo sancionó con 380 días sin jugar y una multa de 25.000 reales. Lomónaco, ex Lanús y Platense, regresó al país para jugar en el “Matador” de Victoria a préstamo por un año y con opción de compra.

Augusto Lotti y Ramiro Carrera, dos de los puntos más altos del 2022 en el Atlético Tucumán de Lucas Pusineri, fueron vendidos en enero de este año a Cruz Azul. Ambos jugadores, 6 meses después, regresaron al fútbol local. Lotti volvió a la Argentina en condición de préstamo desde el club mexicano para vestir la camiseta de Lanús, mientras que Carrera retornó, en la misma condición pero al Decano, que seis meses antes lo había vendido al exterior por USD1.300.000 por el 50% del pase.

Un paso fugaz pero recordado por el futbol argentino será el de Luis Leal por Arsenal de Sarandí. El máximo goleador histórico de la Selección de Santo Tomé Príncipe jugó 18 partidos y anotó 3 goles en el equipo del viaducto, pero su vuelta al país no fue lo que esperaba y seis meses después, rescindió el contrato que lo vinculaba con la institución. “La pantera” ya había defendido los colores de Newells Old Boys de Rosario entre el año 2017 y el 2020.

La patria potestad está apareciendo cada vez más en el fútbol argentino y no deja de ser una preocupación para los clubes, que ven cómo juveniles formados en la institución abandonan los equipos sin firmar un contrato y sin dejarle el dinero que se invierte en la preparación del futbolista. Santiago Ramos Mingo optó por esta opción en 2020, cuando emigró gratis a Barcelona desde Boca, que hizo los reclamos correspondientes ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), aunque ninguno tuvo éxito. El defensor central de 21 años no llegó a debutar en el primer equipo del conjunto catalán, que lo dejó en libertad de acción a mediados del 2022. Mingo regresó al país para jugar en Defensa y Justicia, a préstamo desde el OH Leuven de Bélgica, en el que tampoco sumó minutos.

***

Producción: Bautista Torre Spika, Camila Staropoli, Nahuel Strack, Mijail Sokolowski, Andoni Juárez, Galo Maggi, Facundo Mariño, Ramiro Payero, Marike Souto, Bautista Marson, Gonzalo Khammar, Franco Villagra, Lucas  Sicilia, Lucas Peralta y Vicente Quitegui. Coordinación: Juan Pedro Tomaghelli,  Bautista Mendiburu.

 

Más notas