viernes, junio 14, 2024

Bangladesh y Argentina, una relación marcada por el fútbol y la colonización

Por Tomás Randazzo y Pedro Ignacio Pérez Naveira

¿El obelisco? No. Son las calles de Daca, la capital de Bangladesh. El país donde se festejan las victorias de Argentina de forma efusiva y con un ambiente colorido donde claramente predominan el celeste y blanco. Remeras, banderas, papelitos, todo un notorio decorado que se exhibe en un territorio ubicado a 17.050 kilómetros de nuestro país. La identificación con la celeste y blanca tiene un por qué. Lo que une a ambas naciones es el fuerte repudio generado hacia el Reino Unido. En Argentina es por el arrebato de las Islas Malvinas y la posterior Guerra de 1982. 

La República Popular de Bangladesh es un país ubicado en el sur de Asia. Bordea lo que es el golfo de Bengala, entre Birmania e India. Su idioma oficial es el bengalí, una lengua indoaria hablada en diferentes áreas del subcontinente indio. Es el octavo país más poblado del mundo y el de mayor densidad poblacional. Comparando con Argentina, el territorio de acá es 17 veces más grande, teniendo una superficie de 2.780.400 km² y 148.460 km² respectivamente. Pero el dato más llamativo es que su población es aproximadamente tres veces más que la de nuestra. Siendo que en el país asiático habitan 166.000.000. Mientras que en Argentina, el último censo realizado en 2022, dio como resultado que viven 47.327.407 personas.

En Facebook existe un grupo llamado “Argentina Football Fans Bangladesh” el cual cuenta con más de 350.000 miembros y cuyo organigrama se basa en publicar actualizaciones diarias sobre el seleccionado albiceleste.

Bangladesh, Argentina y Malvinas

Formó parte de una enorme extensión que hoy alberga a tres países: la India, Pakistán y Bangladesh. Cuando estaban bajo la dominación británica, una sublevación provocó un bloqueo de las fuerzas invasoras bajo el mandato de Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña. Esto derivó en la “gran hambruna de Bengala” en 1943 en la que murieron más de tres millones de personas. Bengala fue separada en dos partes, una se sumó como parte de la India como una región más y la otra con Pakistán (al oeste de la India). Incluso fue renombrada como Pakistán Oriental. En 1947 la India y Pakistán se independizaron. 

Finalmente, después de guerras y enfrentamientos internos, en 1971 Bangladesh se convirtió en un país independiente (separado de Pakistán). En todo ese tiempo los bangladesíes no olvidaron el daño que causó la hambruna provocada por los británicos. Así llegó una reivindicación simbólica, en 1986, de la mano de Diego Maradona.

Más de cuarenta años después de aquel conflicto, la herida seguía latente en el pueblo. Por eso, en 1986, consideraron una revancha que Argentina, un país donde estaba muy latente la Guerra de las Malvinas y dejó una marca indeleble en el país asiático. La eliminación a Inglaterra del Mundial de México en cuartos de final, con los dos goles de Maradona que quedarían en la historia: el “Gol del Siglo” y la icónica “Mano de Dios”, son hechos históricos para Bangladesh.

Lo que probablemente fue el puntapié inicial de esta relación internacional que cada día se intensifica más sucedió en el ámbito de la literatura. Existió una gran amistad entre Victoria Ocampo, una de las escritoras más importantes de la historia argentina y, Rabindranath Tagore, poeta bengalí, Premio Nobel de Literatura en 1913 y el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento, además es el creador del himno bangladesí. Tagore se hospedó en Buenos Aires, en una casa perteneciente a la familia de Ocampo, desde el 6 de noviembre de 1924 hasta el 4 de enero de 1925.

La vez que Argentina jugó en Bangladesh

En 2011 hubo otro acontecimiento extraordinario. Leo Messi, el mejor jugador del mundo, llegó con la Selección Argentina hasta Daca, la capital del país, para jugar un partido amistoso con Nigeria. El campo de juego estaba tan mal que Barcelona no quería que jugara por temor a una lesión. Pero Messi fue igual, la selección jugó y derrotó al equipo africano. Argentina ganó 3 a 1, hubo un gol en contra de los nigerianos, pero Di María e Higuaín anotaron tras dos jugadas espléndidas de Messi.

 

Desarrollo deportivo

No hay logros destacados a nivel deportivo. No han obtenido medallas en los Juegos Olímpicos. El deporte nacional es el Kabaddi, un juego de persecución similar a la mancha y aunque los más populares son el cricket y el fútbol, su selección es de las peores clasificadas de Asia en el ranking FIFA. El masculino se encuentra en el puesto 192 y el femenino en el 140. 

Todo el ente futbolístico es regulado por la Federación de Fútbol de Bangladesh (BFF). La liga nacional se llama Premier League (igual que en Inglaterra), la cual fue fundada en 2007 y el equipo más condecorado es el Abahani Limited Dhaka con siete títulos.

Más notas