viernes, abril 26, 2024

Ramón Insaurralde, pasión por el kick boxing

Por Axel Rossi

Ramón Insuarralde tiene 20 años, practica kick boxing y es el primer atleta de alto rendimiento argentino con Síndrome de Down en competir en este deporte. “Arranque kick boxing un año antes de la pandemia, hoy continuamos para seguir creciendo”, comentó Ramón

Su entrenador es Leonardo Ynsaurralde y es el director del Team Ynsaurralde, perteneciente a la Federación Argentina de kick boxing y de la WAKO (Organización Mundial de Asociaciones de kick boxing). En el Gimnasio de Deportes de Contacto en el  Municipio de Lomas de Zamora comenzaron a trabajar con Ramón tres años atrás, con rutinas recreativas complementadas con un poco de técnica y cardio a fin de que pueda tener un estado físico óptimo y también pueda divertirse y compartir con sus compañeros un buen entrenamiento. La profesora Zule es su preparadora física y complementa su rutina con  trabajos de  kick boxing Funcional.

 

Con mucho esfuerzo y dedicación Ramón participó de su primer mundial en Tecnópolis (Uiama -Unión Internacional de Artes Marciales de América) en noviembre del 2021 en la modalidad exhibición amateur y el 24 de abril del 2022 realizó su primera mesa de examen en la Federación Argentina de kick boxing y luego de haberse preparado durante dos años pudo federarse y además obtuvo un logro muy especial junto a otros atletas de diferentes Teams. 

También en junio de este año participó en el 22 Open Nacional de kick boxing clasificatorio para el Panamericano 2022 en Brasil, obteniendo el logro de poder integrar la Selección Argentina en la modalidad de Formas. 


El kick boxing es un deporte de contacto de  origen japonés, creado en 1962 por Usamu Noguchi. Se desarrolla un ring, con guantes de boxeo, protectores bucales, pantalones cortos y pies descalzos.

Ramón y su familia cambiaron sus hábitos y rutina. El atleta hace referencia a un estilo de vida mejor y más sano. Expresó: “Estoy muy contento. Hoy se han sumado a entrenar mi papá Omar y mi hermana Ruth”. Agregó que admira a Juan Corrales (Presidente de la Federación Argentina de Kickboxing y múltiple campeón), a su profesor, Leo Ynsuarralde y a Juan Motta (maestro y director de la escuela de defensa personal EDPA).

Actualmente está preparándose para su próximo desafío, representar a Argentina en la ciudad de Cascabel, Brasil, en noviembre próximo tras haber participado y ganado el torneo clasificatorio nacional y con muchas ganas de obtener una medalla. “Estoy orgulloso y muy seguro de que va seguir triunfando”, aseguró el coach.

Ynsaurralde manifiesta ilusión y orgullo: “Todo se logra, el único secreto es poner dedicación y nuestro corazón”, expresó, y no duda en que volverán a ser podio nuevamente.       

 

Más notas