martes, mayo 28, 2024

Boca, hegemónico a nivel local

Por Ezequiel Roldán

El “Xeneize” ha monopolizado los campeonatos de largo tramo en los últimos ocho años. A pesar de ser discutido por su estilo de juego, los cinco títulos y las estadísticas lo respaldan con creces.

Escribía el filósofo italiano Antonio Gramsci que, para sostener una condición hegemónica como tal, es necesario reafirmarla constantemente. Así lo hace Boca ante el decadente nivel futbolístico del resto de los equipos de la Primera División. Fue campeón en 2015, bicampeón entre 2017 y 2018, se coronó en 2020 y, hoy, volvió a consagrarse.

Desde que obtuvo aquel kilométrico torneo de 30 equipos hace siete años, Boca le dejó poco para celebrar a sus pares del fútbol argentino. Nunca más permitió que pasen dos competencias en formato liga sin que aparezca su nombre tallado en el trofeo. En esta oportunidad, le negó la posibilidad a Racing de ser quien interrumpa esta hegemonía a nivel local.

Lanús, en el Campeonato de 2016, “La Academia”, en la Superliga 2019, y River, en la Liga Profesional pasada -la de 2021- fueron los únicos… los únicos que pudieron quitarle algo de la gloria de los últimos ocho años al conjunto de La Ribera.

Las formas en las que el conjunto azul y oro logró estas consagraciones fueron, son y serán cuestionadas por quienes están emparentados con un estilo de juego que se posiciona en la antítesis de los planteos de Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Miguel Ángel Russo y Hugo Benjamín Ibarra (los directores técnicos que lo llevaron al éxito liguero en estos tiempos).

Lo cierto es que, en este período, fue el equipo que más veces sumó de a tres y el que más puntos acumuló en la Primera División con 117 triunfos y 397 unidades en total. El virtuoso River dirigido por Marcelo Gallardo -más atento a sus deberes internacionales que a los torneos domésticos- lo escolta a la distancia en estos aspectos: 103 victorias y 361 puntos. Abrumador.

Inclusive, superó al maravilloso Manchester City de Josep Guardiola, recientemente elegido como el mejor equipo del año por la revista que entrega el Balón de Oro. Los “Ciudadanos” agigantaron sus vitrinas al hacerse de cuatro de las últimas ocho Premier League, una menos que las conquistadas por el “Xeneize”.

A este ritmo, Boca está pronto a reflejar esta hegemonía a nivel local en los registros históricos. En ese rubro, ya le pisa los talones al “Millonario”. Considerando, como lo hace la casa madre del fútbol argentino, los campeonatos del amateurismo y del profesionalismo, recortó a dos la ventaja en favor de “La Banda” en el palmarés liguero. Con la que consiguió hoy, alcanzó su estrella número 35, contra las 37 que ostenta la institución de Núñez.

Más notas