sábado, abril 20, 2024

Carlos Tevez y los cambios mas rápidos del fútbol

Por Marcos Rados Almeida

Carlos Tevez, director técnico de Rosario Central, sorprendió al realizar tres cambios en el primer tiempo del partido en el cual recibió a Unión de Santa Fe y que terminó 1 a 1. Las sustituciones tuvieron lugar en el minuto 36’: ingresaron Franco Frías, Francis Mac Allister e Ignacio Malcorra por Leonel Vergara, Gino Infantino y Fernando Rodríguez respectivamente.

El exjugador de Boca explicó la decisión al argumentar que el planteo táctico inicial buscaba imponer una presión alta en campo rival: “Como no lo pudo hacer el equipo, sentí que debía hacer los cambios, sin esperar al final del primer tiempo”. Esta decisión es sorprendente y anómala, aunque parece haber resultado, ya que Rosario Central pudo empatar el cotejo contra Unión (iba perdiendo 0-1 y lo igualó en el complemento). Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. ¿Qué pasó en esos casos y cómo les fue a esos equipos?

Un ejemplo ocurrió en la que muchos aseguran que es la mejor liga del mundo: la Premier League. El 24 de febrero de 2019 empataron 0-0 el Manchester United y el Liverpool en Old Trafford. Los locales, dirigidos en ese entonces por Ole Gunnar Solskjaer, efectuaron las tres sustituciones por obligación debido a las lesiones de Ander Herrera, Juan Mata y Jesse Lingard. Como curiosidad, el conjunto visitante también padeció la lesión del brasileño Roberto Firmino en esta primera mitad. Al ser antes de la pandemia, aún no había cinco cambios.

El United también estuvo presente en una situación parecida dos años después, por la UEFA Europa League, frente a la Roma. En este partido, el equipo italiano realizó las modificaciones antes del minuto 40’. Los lesionados fueron Jordan Veretout, el arquero Pau López y Leonardo Spinazzola. Un contundente 6-2 favoreció a los ingleses, quienes en el entretiempo caían por 1-2.

En cuanto a cambios tácticos, es decir, sin considerar lesiones se refiere, la situación reciente más destacada fue la que tuvo lugar en la goleada histórica, por las Eliminatorias Sudamericanas, que Ecuador —con Gustavo Alfaro como seleccionador— le propinó a la Colombia que dirigía Carlos Queiroz el 17 de noviembre de 2020. El portugués decidió suplir a cuatro jugadores inmediatamente después del 4-0 parcial. Entraron Luis Muriel por Luis Orejuela, Wilmar Barrios por Mateus Uribe, Luis Suárez por Luis Díaz y  Frank Fabra por Johan Mojica. 6-1 fue el resultado final que dejó en la cuerda floja al actual seleccionador de Irán, la cual finalmente se rompió luego del 0-3 frente a Uruguay en Barranquilla.

Si se habla de una situación extraña ideada por un director técnico, la tendencia es pensar en Marcelo Bielsa y, por supuesto, lo hizo. De todos modos, hay que matizar que fue antes de la pandemia, del cambio reglamentario y de que las dos primeras sustituciones fueron por lesión (Thiago Mendes y Kévin Malcuit a los 12’ y 19’ respectivamente). El 13 de agosto de 2017, el “Loco”, a pesar de eso, decidió reemplazar a Fodé Ballo-Touré para hacer un cambio táctico.

 

Más notas