viernes, abril 19, 2024

La mano de Dios: los jugadores que Maradona afianzó para el Gimnasia de Gorosito que ahora va por el título

Por Franco Madotti

El gran presente de Gimnasia y Esgrima La Plata no es una casualidad. Desde la llegada de Néstor Gorosito, el conjunto platense plasmó una idea de juego atractiva para los espectadores a pesar de las limitaciones económicas que tiene. Pipo lo llevó a pelear por los primeros puestos de la Liga Profesional de Fútbol y sumó una importante cantidad de puntos para olvidarse, por lo menos por ahora, de los promedios. 

La actualidad del Tripero tiene una explicación: la pandemia. Es importante resaltar que antes de la llegada del coronavirus y la suspensión del fútbol, que posteriormente derivó en la suspensión de los descensos provisoriamente en la Argentina. El 13 de marzo, el Lobo disputó el último encuentro antes de la pausa, fue 0-0 ante Banfield por la Copa de la Superliga. Justamente el Taladro era el último equipo que se quedaba en Primera y se ubicaba a 11 puntos de los dirigidos en ese entonces por Diego Armando Maradona

Maradona junto a su cuerpo técnico, Sebastían Mendez y Adrían Gonzalez, se encargaron de formar un equipo “combativo” y que consiguiera puntos en busca de la permanencia. El Diez dirigió 21 encuentros, de los cuales ganó ocho, empató cinco y perdió otros ocho. En total, utilizó 37 jugadores. El 15 de septiembre se cumplieron dos años del primer partido de Diego como técnico de Gimnasia, en lo que fue la derrota 2-1 ante el Racing de Eduardo Coudet. Debajo, los futbolistas que siguen hoy con Pipo y cómo es su actualidad en este Gimnasia protagonista.

Brahian Alemán: Es el capitán del conjunto platense. Disputó 35 partidos este año, aportando nueve goles y siete asistencias. Para muchos, es la figura del campeonato. Recientemente, en una entrevista con TyC Sports, el volante uruguayo contó que cuando Maradona dirigía al Tripero le dijo: “Si yo hubiera tenido tu zurda, habría sido el mejor jugador del mundo”. 

Matías Melluso: El lateral izquierdo es una fija en el once de Pipo. Pese a la lesión en la novena fecha que lo marginó por cinco partidos, el surgido en las inferiores se afianzó y es un gran baluarte para los de La Plata. Disputó 17 partidos en esta Liga Profesional. 

Eric Ramirez: Era un mimado de Diego. El delantero de 26 años lleva 25 partidos donde aportó cinco goles (uno de ellos a Estudiantes en el campeonato pasado) y cinco asistencias. Se perdió cuatro partidos por un esguince de tobillo y cuando estuvo a disposición, Gorosito no dudó en volver a utilizarlo. En junio declaró en una nota que está muy agradecido a Maradona ya que él fue quien lo llevó al lugar donde se encuentra hoy y que desde arriba lo sigue cuidando. 

Leonardo Morales: El central surgido en Belgrano de Paraná es una de las revelaciones del torneo. En este 2022 disputó 37 partidos sumando todas las competencias y aportó tres goles. Fue titular como lateral derecho en el primer partido de Maradona como técnico en la derrota por 2-1 ante Racing. 

Germán Guiffrey: En agosto sufrió una lesión en su hombro que lo marginó de las canchas hasta fin de año. Aún así, hasta el partido contra Unión llevaba disputados 16 encuentros. 

Nicolás Contín: Era otro de los mimados de Diego. Hasta le pidió que le regalara la camiseta a su nieto Benjamín. Esta temporada lleva siete encuentros disputados, donde aportó 2 goles. Con Franco Soldano y Cristian Tarragona como delanteros titulares, Contín tuvo que esperar su chance para reaparecer en la Primera del Lobo. En la actualidad es titular ya que Tarragona sufrió un esguince de rodilla grave que lo mantendrá fuera de las canchas hasta 2023. 

Matias Miranda: Otro de los chicos queridos por Maradona. Muchas veces, en la confusión de nombres Diego terminaba diciéndole -vaya uno a saber porque- “Tomi”. Son 14 los partidos en este 2022 para él, aunque 12 ingresando desde el banco de suplentes ya que no es un habitual titular para Gorosito.

Más notas