- Los números casi perfectos:
Como singlista, jugó 48 partidos de los cuales ganó 40 y perdió 8, mientras que de los 22 dobles que disputó, obtuvo la victoria en 12 y fue derrotado en 10. La superficie en la que más triunfó Su Majestad fue sobre cemento, en tanto que el césped fue el terreno que más lo vio caer.
- El inicio de la leyenda:
Debutó en la competencia en 1999 a los 17 años, como 127º del ranking ATP, en la victoria de Suiza 3-2 ante Italia por la primera ronda del Grupo Mundial. Puso la serie 2-0 ante Devide Sanguinetti pero perdió el último partido ante Gianluca Pozzi. Suiza fue eliminada ante Bélgica en cuartos de final por 3-2
- Alcanzar la gloria:
Fue campeón por primera y única vez en 2014, torneo en el que Suiza se impuso a Serbia en los octavos, a Kazajistán en los cuartos, a Italia en la semifinal y a Francia en la final, siendo el Reloj Suizo quien ganó el encuentro definitivo en tres sets por 6-4, 6-2 y 6-2 ante el francés Richard Gasquet. Sus compañeros fueron Stan Wawrinka, Marco Chiudinelli y Michael Lammer.
- Sus ausencias:
Desde su debut hasta su retiro en 2019, Federer decidió no participar de la Copa Davis en las ediciones de 2010 y 2013. En ambas, el suizo se bajó del torneo por problemas con el calendario. En 2019 anunció su retiro debido a diferencias con la nueva organización.
- La última función:
El último partido de Federer en esta competición fue en los Play Off ante Países Bajos en el año 2015, cuando enfrentó a Thiemo De Bakker en el cuarto juego de la serie, donde Su Majestad se llevó la victoria en tres sets por 6-3, 6-2 y 6-4 para darle el pasaje a octavos de final a su país.
Más sobre “Federer, la leyenda“, una producción de las comisiones 1a y 1b del turno noche, 2022.