viernes, abril 26, 2024

La Media Maratón de Buenos Aires, una fiesta del deporte

Por Santiago Puerta

En una nueva edición de la Media Maratón de Buenos Aires, el etíope Beyata Dibaba cruzó la meta antes que nadie y, con una marca de una hora y 29 segundos, fue el ganador de la jornada. Mientras que, entre las mujeres, la keniata Irine Kimais hizo lo propio con un tiempo de una hora, siete minutos y 59 segundos. En tanto a los argentinos, Federico Bruno fue el más rápido y Florencia Borelli logró un récord sudamericano.

Bajo el amanecer y el frío de la capital argentina, más de 20 mil almas runners coparon las calles porteñas para correr los 21 kilómetros más populares del país, competencia que forma parte del Campeonato Argentino de Medio Maratón y el Campeonato Sudamericano (clasificatorios para el Campeonato Mundial de China).

Las emociones no tardaron en llegar, ya que a poco más de una hora de haber partido, los gritos y aplausos de todos los espectadores que se encontraban en la avenida Figueroa Alcorta y Monroe anunciaban el arribo de los primeros atletas. Los corredores de Etiopía, Beyata Dibaba y Dinkalem Ayele Adane fueron los protagonistas de una definición asombrosa: ambos registraron el mismo tiempo (01h29m00s) pero, con el apoyo del Foto-Finish, Dibaba quedó en la cima del podio. Por su parte, el tercer lugar fue para el keniata Felix Kibitok (01h00m32s).

Entre las damas, la emoción fue aún superior. Las atletas Irine Kimais (Kenia), Atalel Dargie (Etiopía) y Vivian Kiplagat (Kenia) cruzaron la línea con una marca de una hora, siete segundos y 59 segundos. Por lo tanto, la posición de cada una se definió por decisión técnica. Finalmente, Kimais fue la ganadora, Dargie la segunda y Kiplagat cerró el podio.

El recorrido que hicieron los runners en la Media Maratón en la Ciudad de Buenos Aires comenzó en la avenida Figueroa Alcorta, entre Monroe y Juramento, hasta la Plaza de Mayo y vuelta. Pasaron por la avenida Libertador, la 9 de Julio, el Obelisco y, luego, regresaron por la autopista Illia, pasando frente al Planetario, finalizando en el mismo punto donde habían largado.

En tanto al resultado de los argentinos, el más veloz de los caballeros fue el entrerriano Federico Bruno, cruzando la meta en la sexta colocación, dos segundos antes que su compatriota Ignacio Erario, quien finalizó séptimo. Además, Bruno logró la segunda mejor marca nacional en la historia. Entre los más destacados, Joaquín Arbe y Eulalio llegaron en un parpadeo después, decimoquinto y decimosexto respectivamente.

Párrafo aparte para la marplatense Florencia Borelli, quien llegó séptima en la general (01h09m31s), se coronó entre los argentinos y batió el récord sudamericano en Maratón, destronando a la peruana Gladys Lucy Tejada, que tenía, hasta ese momento, la mejor marca continental (01h10m14s).

Junto a Borelli, las argentinas más rápidas fueron Daiana Ocampo, quien finalizó en el noveno puesto de la tabla general (01h09m46s), y la chaqueña olímpica (única representante argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), Marcela Gómez, que obtuvo la decimoquinta posición (01h12m11s).

Entre tantas de nuestras representantes, la tandilense de 21 años, Clara Mazza, se posicionó por encima de la media del grupo de edad de 18-29 años y manifestó: “Al ser más de 20 mil corredores, imaginaba estar entre los primeros 10 mil. Por suerte, luego de correr durante 2 horas, finalicé en el 9.715° puesto general y 331° en mí categoría (de 724)”.

Si bien la joven cumplió con sus objetivos, se mostró feliz por debutar en la Maratón de Buenos Aires y dijo que “cualquier tiempo que hiciera iba a estar bien”. Por último, si bien hubo un par de problemas en la organización, con la entrega de kits, aseguró que volvería a correr en la competencia para, ahora sí, superar con su tiempo.

En cuanto a los competidores en silla de ruedas, Oscar Andrés Biga Vidal se quedó con el primer puesto, al completar la carrera en 34 minutos y 44 segundos, escoltado por Alejandro Fernández (45m00s) y Gabriel Sosa (55m21s). Mientras que, entre las damas, la argentina Lucía Montenegro se coronó con un tiempo de una hora, tres minutos y 40 segundos, seguida por Silvia Alvarado (1h30m15s) y Valeria Corbalán (1h38m23s).

Más notas