lunes, junio 24, 2024

Las pibas paran la pelota y buscan los espacios

Por Ignacio Vallejos Soto

“Pedimos que el departamento de género de la AFA amplíe su actividad, y su perspectiva” dijo Natalia Montero este lunes. Abrazaba una bandera roja y blanca con su brazo derecho, la integrante de River Feminista enfrentaba el edificio donde opera la entidad madre del fútbol argentino, junto a otras 100 mujeres. El fallo de FIFPro (organización internacional de futbolistas), que no le impone ninguna sanción al entrenador Diego Guacci (ex entrenador de las selecciones argentinas sub 15 y 17 femeninas) ante las denuncias y testimonios de más de cinco de sus ex dirigidas por acoso sexual y conducta abusiva, las llama a respaldar la iniciativa de la coordinadora Sin fronteras de Fútbol feminista.

Un mes y medio antes, el INADI (El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) publicó los resultados del “Relevamiento federal por un deporte igualitario”, el cual llevó a cabo junto a la Secretaría de Deportes, y el mismo arrojó que sólo el 28% de las instituciones deportivas cuentan con talleres de formación de género y derechos humanos.

Una chica con otra bandera de River, pero colgada en su espalda, comenzó a tocar el redoblante. Otra revoleaba una camiseta de Boca al compás, mientras hinchas de Racing se tomaban una foto exhibiendo un cartel: “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. El enviado del único medio masivo en el evento movía sus pies tímidamente.

Melina Kaler, comentarista de fútbol femenino para DeporTv y la TV Pública, salió del centro de la escena para tomar un poco de aire y opinó: “Las periodistas con perspectivas de género estamos ocupando cada vez más espacios, pero lamentablemente no en los medios hegemónicos, donde la cobertura es escasa. Es importante que las mujeres ocupemos más espacios en los lugares de poder”. El mismo estudio citado anteriormente marca que un 25% de los clubes cuenta con la mitad o más de sus integrantes mujeres. Y es crucial aclarar que de ese porcentaje, el 75% son vocales.


Sólo el 28% de las instituciones deportivas cuentan con talleres de formación de género y derechos humanos.


“El deporte lejos de perder espacio, debe ganarlo”, dijo Inés Arrondo, secretaria de deportes de la Nación, -el pasado 13 de abril- aclaración que parece sumamente lógica. Pero como expresó Eva Fernández, otra de las integrantes de River feminista presentes en la manifestación del lunes, es relevante comprender que si el club es una segunda casa para los y las jóvenes, se debe tener un real conocimiento de las personas que integran las instituciones.

Por momentos, el agite constante de los brazos obligaba a los puños de las camperas a desnudar las muñecas de las manifestantes. En la mayoría se divisaba una pulsera violeta. En cada declaración, aparecía la ocasión del 3 de junio, séptimo aniversario de Ni una menos, como una nueva posibilidad para hacerse oír. Se celebran ocasiones como el nombramiento de Paula Ojeda como cabeza del Departamento de equidad y género de AFA, y la presencia de Vanina Correa (arquera de la Selección Argentina de fútbol femenino) en la Confederación argentina de deportes -como 4ta vicepresidenta-, pero sabe a poco.

 

Fotos: Gonzalo Ciaffo

Más notas