jueves, abril 25, 2024

Las Leonas, objetivo mundial

Las Leonas se preparan para encarar la definición por la FIH Pro League y comenzar su puesta a punto para el Mundial que se disputará en España y Países Bajos desde el 1 de julio.

Mayo fue un mes cargado para las dirigidas por Fernando Ferrara y con una serie de triunfos en cadena que entusiasma para que lo viene: victorias ante España (2), China (2) y Alemania (2). Este fin de semana se enfrentarán a Holanda en la ciudad de Malden, el sábado y el domingo desde las 8 de Argentina.

La selección regresará al país y el cuerpo técnico oficializará la lista para el Mundial, cita en la que Las Leonas integrarán el Grupo C junto a España, Corea del Sur y Canadá.

Antes de desembarcar en el Viejo Continente en busca de su tercer título Mundial, la selección Argentina regresará a Holanda para disputar la última fecha doble de la edición 2021/2022 de la Pro League cuando enfrente a India, lo que podría definir la primera conquista de su historia en esta competición.

Al finalizar la gira, cuatro jugadoras quedarán en el camino y se sumarán a las que ya fueron desafectadas y que no tendrán la posibilidad de hacer realidad el sueño mundialista.

El plantel, con la ausencia de Merino. Las convocadas para la gira europea previa al Mundial fueron: Belén Succi, Cristina Cosentino, Clara Barberi, Valentina Costa Biondi, Sol Lombardo, Agostina Gorzelany, María Emilia Forcherio, Valentina Marcucci, Agostina Alonso, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, Victoria Sauze, Rocío Sánchez Moccia, Jimena Cedrés, Victoria Granatto, María José Granatto, Julieta Jankunas, Agustina Albertarrio, Daiana Pacheco, Delfina Thome, Valentina Raposo y Sofía Cairo.

Una de las jugadoras desafectadas de la lista elegida por Fernando Ferrara  y que causó más repercusión entre todos los fanáticos de este deporte fue Delfina Merino, capitana y referente de Las Leonas, debido a que en consideración del entrenador no está pasando por su mejor momento y hay otras chicas que en su misma posición están rindiendo en un nivel superior que la jugadora de Banco Provincia que había vuelto a vestir la camiseta celeste y blanca el pasado 16 de abril frente a Estados Unidos. La medallista olímpica Micaela Retegui y las juveniles de Lomas Athletic Club, Celina Di Santo y Martina Triñanes también quedaron fuera de la convocatoria.

 

Experiencia de las convocadas y el nuevo entrenador

Varias de las integrantes de la lista de convocadas tendrán su debut mundialista como el caso de la arquera Clara Barbieri, Agostina Alonso, Valentina Costa Biondi, Sol Lombardo, Agustina Gorzelany, María Emilia Forcherio, Valentina Marcucci, Sofia Toccalino, Julieta Jankunas, Valentina Raposo, Sofia Cairó y Daiana Pacheco una de las jugadoras destacadas en el seleccionado argentino.

Por su parte, el entrenador Fernando Ferrara tendrá su primera experiencia como técnico al frente del equipo mayor, ya que anteriormente dirigió a Las Leoncitas en el Mundial Junior de Sudáfrica disputado en diciembre. Además, fue DT de la Selección de Italia entre 2005 y 2016, donde no se pudo clasificar, mientras que como jugador de la Albiceleste fue parte de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

 

El retiro de Belén Succi

Belén Succi, la emblemática arquera del conjunto nacional de 36 años, confirmó a través de sus redes sociales que el partido ante Estados Unidos por la FIH Pro League el pasado mes de abril en el CeNARD fue su último encuentro en el país con la camiseta de Argentina.

Por esta razón, se cree que luego de la Copa Mundial que será disputada en España y Países Bajos en el mes de julio, Succi dejará de formar parte de Las Leonas. Entre los títulos que la arquera consiguió con la albiceleste, que comenzó a escribir su historia en el seleccionado en el año 2006, se destacan haber ganado el Mundial 2010 en Rosario, el Champions Trophy en seis oportunidades y las medallas olímpicas de Beijing 2008 (bronce) y Tokio 2020 (plata).


Historial de Las Leonas con las selecciones del Grupo C: España, Corea y Canadá. Perdió un solo partido con las tres selecciones con las que comparte grupo. Fue contra Canadá en el segundo Mundial de la historia. El resultado fue 2 a 0.

España:

  • Mundial Alemania 1976: Argentina 4-0
  • Mundial Irlanda 1994: Argentina 1-0
  • Mundial España 2006 (por el tercer lugar): Argentina 5-0
  • Mundial Argentina 2010: Argentina 4-0
  • Mundial Inglaterra 2018: Argentina 6-2

Corea del Sur:

  • Mundial Irlanda 1994: Argentina 1-0
  • Mundial Holanda 1998: Argentina 2-1
  • Mundial Australia 2002: Argentina 2-1
  • Mundial España 2006: Argentina 2-0
  • Mundial Argentina 2010: Argentina 1-0

Canadá:

  • Mundial España 1978: Argentina 1-0
  • Mundial Malasia 1983: Argentina 0-2

Las sedes: Tarrassa (España) y Amstelveen (Países Bajos)

España y Países Bajos unen fuerzas para recibir el primer Mundial de Hockey femenino con doble anfitrión, que comenzará el primero de julio. Las Leonas, ganadoras de la medalla de plata en Tokio 2020, que pertenecen al grupo C, debutarán el 2 de julio frente a Corea del Sur en Tarrasa.

El Wagener Stadium ubicado en la ciudad de Amstelveen que limita al norte con Amsterdam, se preparó para recibir su tercera Copa del Mundo (antes el masculino de 1973 y el femenino diez años después). En 2019 el estadio aumentó su capacidad a nueve mil espectadores. Allí se disputarán todos los encuentros del grupo A (Países Bajos, Alemania, Irlanda y Chile) y B (Inglaterra, Nueva Zelanda, India y China), y la mitad de los partidos a eliminación directa hasta cuartos de final.

El Estadio Olímpico de Terrassa será la otra ubicación del mundial, con espacio para 12 mil personas y donde tendrán lugar las semifinales (16 de julio) y la final (17 de julio).

Historia mundiales: Perth 2002 y Rosario 2010

Aquellas mañanas en que las familias de Argentina aficionadas al hockey se despertaban, prendían la televisión y escuchaban atentamente mientras preparaban el desayuno, eran las tardes de Perth, en Australia, donde se disputaba el Mundial de hockey sobre césped femenino 2002.

El público también tuvo que madrugar durante la corta actuación de la selección argentina de fútbol en la Copa Mundial del mismo año en Corea del Sur y Japón, pero esta vez, era turno de Las Leonas, de Sergio Vigil, de Luciana Aymar, de Soledad García.

Por primera vez, el seleccionado argentino se consagró campeón y se adueñó de la Copa del Mundo tras disputar ocho partidos, de los cuales ganó siete y empató 1-1 ante Países Bajos, recordado rival de Argentina en el hockey, el 8 de diciembre en la final del campeonato. Esta igualdad se convirtió en la octava victoria luego de la tanda de penales que finalizó 4-3, gracias a la muralla de Mariela Antoniska debajo de los tres palos.

El 24 de noviembre fue la primera presentación de las capitaneadas por Karina Masotta con el triunfo ante Nueva Zelanda por 1-0, seguido por las seis victorias contra Ucrania (5-1), Alemania (1-0), China (2-0), Escocia (5-0), Corea del Sur (2-1) y Rusia (1-0). El conjunto argentino llegó a la semifinal ante el local primero e invicto, como las Naranjas. Allí, Sole García convirtió y el encuentro terminó 1-0.

La delantera cordobesa fue la goleadora del equipo con 8 anotaciones y la rosarina Luciana Aymar fue elegida la mejor del torneo. Es por esto que Cachito Vigil afirmó que ambas jugadoras comenzaron a combinarse en Perth, y desde allí nacería una dupla que no iba a ser fácil de replicar.

Dos años después del nacimiento de su apodo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, la selección argentina de hockey emprendía un nuevo viaje al país donde nació su apodo, Australia, e hizo realidad un sueño que hace años deseaba concretar. Las Leonas se cansaron de los segundos lugares logrados en Francia 1974, Alemania 1976 e Irlanda 1994 y formaron una apasionante campaña Fair Play – premio que ganaron por solo ser penalizadas con cuatro tarjetas verdes— a lo largo del mundial y venció a 8 equipos de los 16 participantes en el Estadio de hockey de Perth.

***

Argentina fue sede en su capital, Buenos Aires 1981 y en las tierras de Lucha Aymar, Rosario 2010. Desde el 29 de agosto hasta el 11 de septiembre, la cuna de la Bandera palpitó el camino del equipo argentino hasta la final y presenció “el gol más lindo del mundo” hecho por la capitana: arranca hacia la derecha, frena y va hacia la izquierda mientras hace dribbling con la bocha, engancha para la derecha y deja a dos jugadoras atrás, con un salta pelotita vuelve a la izquierda y otra contraria mira la espalda de Lucha, acomoda su cuerpo al arco y con un push mete el gol en el único lugar donde la arquera no podía cubrir la pelota. Gracias a esta emulación de Maradona a Inglaterra en 1986, el gol quedó bautizado como Barrilete Cósmico.

El entrenador fue Carlos Retegui, que formó un equipo con jugadoras experimentadas, de nombres reconocidos, y chicas que disputaban el Junior. Este plantel obtuvo por segunda vez el título mundial y repitió la historia de Perth 2002 ya que terminaron invictas y derrotó a Holanda en la final, pero esta vez en casa.

En el grupo B, el equipo no se encontró ni con las Naranjas, ni con Alemania, ni con Australia, potencias que forman el llamado Grupo de la Muerte. Sino que el conjunto nacional debutó con una victoria ante Sudáfrica (5-2) con un gol de Noel Barrionuevo, tres de Aymar y uno de Mariné Russo. Continuó con dos victorias consecutivas frente a Corea (1-0) con gol de Rebecchi y un 4-0 frente a España (dos de Barrionuevo, uno de Gulla y uno de Luchetti). En la cuarta fecha superó a China por 2-0 gracias a Barrionuevo de córner corto y el gol que quedó inmortalizado de la número 8. En la última jornada, Las Leonas vencieron a Inglaterra (2-0) con tantos de Barrionuevo y Daniela Sruoga. Ya en semifinal y con un lugar entre las cuatro mejores del certamen eliminaron a Alemania (2-1), con las anotaciones de Aymar y Luchetti, llegando a la final sin derrotas.

Países Bajos intentó defender el título de campeón del mundo pero no logró concretarlo gracias a la temprana apertura del marcador conseguido en una jugada iniciada por Sole García para que Carla Rebecchi marcara a los tres minutos del comienzo de la final. Con una notoria actitud ofensiva, Barrionuevo anota en el minuto siete y desestabiliza a las rivales por segunda vez en una nueva final del campeonato mundial. El gol de Maartje Paumen para el 2-1 a los 44 minutos no importó ya que a 16 minutos de que el encuentro culmine, Rebecchi sentenció a las holandesas el sábado 11 de septiembre de 2010, con más de 15 mil espectadores.

Muchos apellidos se repiten y se repetirán a lo largo de la historia del hockey argentino: Barrionuevo, Aymar, Rebecchi, García, Luchetti y más jugadoras que demostraron e hicieron valer el nombre que llevan, aquel apodo que nació en Sidney, ese mito que se transformó en realidad gracias a todas las Leonas que hasta la actualidad luchan para que la Argentina escale al primer puesto del ranking mundial y supere a Inglaterra (2°) y Holanda (1°).

 

Producción y textos:Micaela Jaluf, Lucía Giménez, Ramiro Leguizamón, Matías López, Ignacio Vallejos y Brian Presa 

 

Más notas