domingo, abril 28, 2024

Bochini: “Independiente es toda mi vida”

Por Micaela Garcea Tonin

Ricardo Bochini, máximo ídolo y referente histórico de Independiente tendrá ese reconocimiento tan esperado: el estadio Libertadores de América llevará su nombre. En una entrevista con El Equipo, el Bocha habló sobre su pasado profesional en el Rojo y en la Selección Argentina, su relación con Diego Maradona y acerca de su rol como captador de juveniles para el club al que considera toda su vida.

-¿Qué fue y qué es Independiente para vos?

-Independiente es toda mi vida, mi segundo hogar. Todo lo que hice y hago está ligado a Independiente. No me fui nunca del club, a los 16 años empecé a jugar, después fui técnico, estuve como coordinador en inferiores y después volví un tiempo a la Primera. Ahora veo y recomiendo chicos para que jueguen en las inferiores.

-¿Crees que Independiente puede volver a ser lo que fue?

-No. Lo que fue es muy difícil de igualar. Pero tiene que pelear y ganar algo cada tanto, ahora hace casi 20 años que no gana un campeonato local. Necesita un equipo estable para tener la posibilidad de ganar un campeonato local. La Copa Sudamericana la ganó, pero también hay que intentar pelear una Libertadores. Depende de cómo los dirigentes empiecen a trabajar de ahora en adelante.

-¿Cómo ves a las inferiores del club en relación a la Primera División?

-Creo que Independiente tiene que trabajar bien en inferiores, porque ahí está el futuro del club. Estuvieron muchos años trayendo jugadores, malgastando la plata que había entrado por los futbolistas surgidos de las inferiores, como en el caso del Kun Agüero.

-¿Qué significa para vos que hinchas de otros equipos te reconozcan como referente?

-Al haber jugado siempre en Argentina, me vieron en todos los equipos. Siempre traté de jugar un fútbol que, creo, es el que le gusta a la gente: el de gambeta y toque. Y cuando ven a un buen jugador, sea de su equipo o contrario, se lo reconoce. Eso me ha pasado a mi con los hinchas de otros equipos. Es gratificante.

-La calle principal del Libertadores de América lleva tu nombre, ¿Qué significa para vos?

-Me pone muy feliz y me llena de orgullo. Es algo increíble que nunca hubiese imaginado. Creo que es un reconocimiento a todo lo que hice.

-¿Qué valor le das a los títulos que ganaste?

-Lo disfrutaba cuando ya había ganado, en el momento tenía que seguir jugando. Cuando terminaba un campeonato, ya queríamos ganar el otro. Me amargué mucho por los campeonatos que perdimos. Gané mucho, pero pude haber ganado más.

-¿Sentís que te quedó algo pendiente por cumplir como futbolista?

-Lo único fue haber jugado más tiempo en los Mundiales. En el del ´78, que terminamos ganando acá en Argentina, pensé que iba a estar porque Menotti siempre me había tenido en cuenta, pero se decidió por otros 22 futbolistas. Las cosas más importantes en el fútbol, las gané casi todas.

-¿Cómo ves hoy a la Selección de cara al Mundial de Qatar?

-Argentina hoy, si lo comparamos con otras selecciones, está debajo de varias. Pero puede hacer un gran Mundial, ganarlo… Lo veo difícil. Creo que Argentina hoy, si bien tiene jugadores importantes, no tiene ese nivel que tuvo cuando salió campeón del Mundo.

-¿Qué fue Diego para vos?

-Fue un emblema que dio todo por Argentina. Su sueño era jugar en la Selección y ganar un Mundial, se le cumplió en México y demostró ser el mejor en su época. Será recordado por todo el mundo. Era el jugador que todos querían y admiraban, los que jugaron antes y los que están jugando hoy. Todo va a llevar siempre a Maradona. Nadie lo va a olvidar.

 

Fotos: @Independiente

Más notas