Por Mateo Ambrosetti
Julio César Falcioni comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield como arquero y debutó en el Campeonato Metropolitano de 1976. En 1981 fue transferido al América de Cali y con el equipo colombiano, al mando del serbio Dragoslav Sekularac, lograron el penta campeonato entre 1982 y 1986 y jugaron tres finales consecutivas de la Copa Libertadores entre 1985 y 1987, aunque fueron subcampeones en las tres ocasiones.
Convocado por Carlos Salvador Bilardo fue parte del plantel que participó de la Copa América 1989, tiempo después volvió a la Argentina para vestir la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata por una temporada, pasó otra vez por Vélez y regresó a Colombia para atajar en Once Caldas donde daría fin a su carrera como profesional.
Idea de juego
Luego de su retiro decidió ser director técnico, arrancó su profesión en el club que lo vio crecer, donde dirigió 54 partidos con un 54.32% de efectividad. En Banfield ganó el Torneo Apertura 2009, su primer título como entrenador, aunque no se quedó conforme y fue por todo jugando la Libertadores y Sudamericana 2010, llegando a octavos de final en ambas competiciones.Tomó las riendas de Boca Juniors, donde compitió por ambas copas internacionales, aunque no pudo ganar ninguna (perdió la final de la Libertadores 2012), pero no se fue con las manos vacías ya que ganó el Torneo Apertura 2011 de manera invicta y la Copa Argentina 2012.
En Banfield ganó el Torneo Apertura 2009, su primer título como entrenador.
Falcioni, que en el último tiempo se recuperó de un cáncer de laringe y este año sufrió la pérdida de su compañera Ada Palka, víctima del Covid-19, conduce a Independiente y le intenta imponer su sello. Lleva 22 partidos (11 victorias, 5 empates y 6 derrotas), con un 57% de efectividad y un equipo metido en los octavos de final de la Copa Sudamericana.