martes, marzo 19, 2024

El arte de homenajear a Diego Maradona

Por Dylan Bujman

Diego Armando Maradona fue leyenda en el fútbol y su huella imborrable se traduce en innumerables homenajes en todo el mundo que inspiran a artistas y emocionan a los fanáticos. Si el fútbol es arte, Maradona es la obra más acabada de un periodo histórico. Y en Argentina, cuna de barro del héroe, se suceden las expresiones que lo convierten en mito a seis meses de su muerte.

Reconocido fanático de la música, muchas veces en televisión Diego apareció para cantar
en vivo y una de sus grandes pasiones era el tango. La canción compuesta por Reinaldo Yiso y Juan Puey en 1942 conocida como “El sueño del pibe” fue la elegida para que Maradona interpretara como invitado en un programa del humorista Antonio Gasalla. Puso su voz y enamoró al público presente. Es por eso que fue la elegida por Diego Tomasevic, el director de un videoclip realizado por El Cachivache Quinteto, en el cual Bruno Tombari y Rocío Lequio gambetearon la música y le pusieron baile a un homenaje realmente emotivo.

Se grabó en la casa de La Paternal donde vivió Maradona y Tomasevic no dudó en
elegir ese lugar para realizar el videoclip. “Hacerlo ahí nos marcó definitivamente, no podía ser en otro lugar”, contó el director en diálogo con El Equipo. Luego agregó que la casa permanece intacta y eso hizo que la energía del ambiente fuera aún más especial incluso antes de grabar. Al final concluyó que “a todos los que nos marcó Diego en nuestra generación nos queda dando vuelta esa faceta de artista que tenía”.

Por otro lado, el folclorista Yuyo Gonzalo fue quien le puso voz al cortejo fúnebre de
Diego Armando Maradona. En la última canchita por la que pasó Maradona antes de llegar al cementerio se encontraba Yuyo que cantó emotivamente “La mano de dios” y llenó de lágrimas a los presentes que despedían en la calle los restos del Diego.

“Hablar de Maradona es como hablar de un familiar para mi, es la bandera de Argentina”, así describió su amor puro el folclorista cuando se le preguntó qué sentía por el Diez. Yuyo cumplía años el 29 de noviembre, cuatro días después del fallecimiento del mejor jugador
de todos los tiempos y fue su hermana quien le pidió que cantara en la canchita ubicada a 300 metros del cementerio con la camiseta de la Selección Argentina que ella misma le había obsequiado.

Lo que nadie sabe es que su ídolo es Rodrigo Bueno autor del tema y fue la primera vez que la cantó y que aún recuerda con gran emoción que “el estribillo llegó justo cuando pasaba el auto y ver las flores, escuchar las sirenas hace que al recordarlo se me ponga la piel de gallina”, exclamó el cantante.

Además, el dato curioso que cuenta Yuyo es que su intención era cantar en homenaje y que se lo permitió un policía al cual todavía le agradece por dejarlo pasar pero nunca se imaginó que el cortejo tomaría el camino equivocado y pasaría por delante de los ojos de la canchita donde Yuyo sin imaginarlo lo estaba esperando.

Por último, adelantó que está preparando un disco con 10 canciones en homenaje a
Maradona con una la consigna: “La pelota no se mancha y en su zurda toma vuelo, porque le pusiste alas al rodar en los potreros”.

Luciano Ranieri responde a El Equipo desde Italia. El talentoso artista fue el encargado de hacer en una pared un mural gigante de Maradona que tenía 10 metros de altura y 6.5 de ancho y le llevó con algunas pausas por lluvias una duración de una semana. “La idea de hacerlo fue mía y a través de las redes sociales pedí un muro apto para la creación del mismo”, reveló Ranieri.

Así fue como el municipio italiano de Poggiomarino (Napoli) se presentó y le puso la plataforma aérea y la financiación para que Ranieri realice su obra cerca de Nápoles, la tierra de la leyenda.

El artista agregó que todos los trabajos lo entusiasman pero hacerle uno a Diego era algo
especial y que movería a mucha más gente. “Sobre todo en el sur de Italia es amado
porque Nápoles es a menudo muy discriminado y él demostró ser el Dios del fútbol y admirado por su redención social”, exclamó Luciano que en el final dijo que su diversión es hacer su arte a la perfección aunque cree que lo puede hacer aún mejor.

Más notas