viernes, abril 19, 2024

Tres o cinco cambios: ¿una regla que llegó para quedarse o entorpece el juego?

Por Santiago Hanimian

¿Volver a tres por equipo o quedarse en cinco? Uno de los cambios que produjo la pandemia en el mundo del fútbol es que desde el 8 de mayo cada conjunto tiene cinco modificaciones por partido, pero en tres momentos distintos. Al principio esto ayudaba a que los jugadores se desgasten menos porque durante mucho tiempo no pudieron entrenarse con normalidad por la pandemia del coronavirus, pero ya pasados más de seis meses de la vuelta, ¿deben continuar o tienen que volver los tres cambios?

Para que no haya 10 interrupciones por partido, la regla dice que cada equipo tiene tres oportunidades para hacer las variantes, a menos que alguna se produzca durante el entretiempo. Además, los momentos no utilizados durante los 90 minutos se transferirían en el caso de que el encuentro se vaya al tiempo extra. En la mayoría de los partidos, a no ser que algún conjunto esté ganando por goleada, se adiciona demasiado tiempo. Antes se adicionaban tres, cuatro y, como mucho, cinco minutos. Hoy por hoy, al haber pausas más largas, cinco minutos es lo mínimo que se adiciona.

En diálogo con El Equipo, el arquero de Independiente Milton Álvarez dio su opinión al respecto: “Me gusta la nueva regla, me parece que está bien. Durante los 90 minutos, muchas veces es necesario cambiar de esquema y, al tener más de tres cambios, eso se puede hacer más fácil. Además, también sirve  para darle aire fresco a más jugadores del equipo con los que están en el banco de suplentes”.

El árbitro del fútbol argentino Sebastián Bresba declaró en la misma sintonía que el ex Deportivo Morón y también habló de lo que aprecia en la mayoría de los encuentros en los que le toca dirigir: “Para mí, es un cambio que llegó para quedarse por la buena aceptación que tuvo en el mundo futbolístico. He charlado con algunos directores técnicos y todos están contentísimos con esta regla porque les da la chance de mechar y probar a más chicos de inferiores. Los partidos se hicieron más lindos porque entran más jugadores frescos y, a la larga, los parates son los tres que había antes, tengo que anotar más cambios en la tarjeta nada más”.

En cambio, Sebastián Méndez, actual entrenador de Godoy Cruz, piensa todo lo contrario y afirma que, mientras antes vuelvan los tres cambios, mejor será para el fútbol. “Si uno cambia medio equipo, teniendo en cuenta que hay 10 jugadores de campo, se desvirtúa el juego. Me parece que tener tres cambios es suficiente y correcto”, declaró el Gallego. Además, recordó su época como jugador, en la que únicamente había dos modificaciones por equipo.

En la Premier League inglesa, la regla de los cinco cambios dejó de estar en vigencia al finalizar la temporada 2019/20, debido a la votación de la mayoría de los clubes que creía injusto que ciertos equipos pudieran hacer más variantes, ya que cuentan con muchas figuras dentro de sus planteles. Desde el inicio de la 2020/21, cada director técnico puede hacer tres modificaciones, aunque pueden contar con más de siete futbolistas suplentes.

Como Bresba dijo, por el momento no hay ningún anuncio que confirme la vuelta de las tres variantes tradicionales en el fútbol argentino. Como toda regla nueva, tiene ventajas y desventajas, y de lo que no hay duda es que, a medida que avanzan los encuentros y las competencias, cada vez se hace más habitual que haya 10 cambios, en lugar de seis.

A diferencia de Argentina, en las otras ligas del mundo la idea es que esta nueva regla pierda vigencia después de las competiciones internacionales de mitad de año como, por ejemplo, la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Cuando la International Football Association Board (IFAB) y la FIFA implementaron esta nueva medida, determinaron que para el inicio de la temporada 2021/22 todos los conjuntos volverían a tener tres variantes.

Más notas