domingo, abril 28, 2024

“Para nosotras tener voz es muy importante porque somos las que formamos el deporte”

Por Clara Palacio

Hace más de 10 años que dejó su ciudad natal para poder competir en un club de alto rendimiento. Se describe como una mujer aguerrida, creativa y ansiosa. Le tocó vivir situaciones donde se denigró al deporte femenino; ahora forma parte de “Las Lobas” en Gimnasia que es un equipo muy ganador y fuerte en el vóley.

Lucila Bergé es una jugadora de voleibol de 28 años, oriunda de la provincia de San Juan, donde allí desde muy chica practicó varios deportes como el tenis con tal solo 7 años. Poco tiempo después llegó el voley a su vida. Sus padres siempre le inculcaron la realización de actividad física pero solo ella les hizo caso ya que sus dos hermanas mayores optaron por distintas profesiones.

A medida que fue creciendo tuvo que optar por uno de los dos porque no tenía tiempo suficiente en razón de que formaba parte de la selección de San Juan, donde comenzó a jugar sus primeros torneos argentinos. Su aspiración y motivación creció cuando la convocaron para el equipo juvenil nacional hasta que llegó la oferta de ir a Estudiantes de La Plata.

Con 17 años tomó la decisión de partir de su ciudad natal e ir a la capital de la provincia de Buenos Aires, aunque no iba a estar sola ya que sus hermanas se encontraban allí estudiando. Ese fue un gran cambio dado que la competencia allí es más exigente y competitiva.

Sus inicios en el club Pincharrata los recuerda como un gran salto en su carrera y con bastante ambición ya que al principio se les prestaba demasiada atención a los deportes amateurs pero eso no resultó siendo así: “En la última etapa todo fue mucho más tenso porque no teníamos ropa, había malos tratos y tampoco teníamos movilidad. Yo era la capitana, me re enojaba y también discutía con los dirigentes”, declaró la voleibolista.

La relación no era buena y todo se inquietó aún más cuando llegó una oferta de Gimnasia y Esgrima La Plata, institución del cual forma parte hace 3 años. Por eso su salida no fue como a ella le hubiera gustado y cuando se le preguntó si tiene sentimientos encontrados al enfrentar a EdeLP aseguró que no porque muchas de sus compañeras también se fueron del equipo.

En sus tiempos libres disfruta de leer libros, ver series, juntarse con amigos a tomar algo en un bar y utilizar su computadora para hacer cosas relativas a su oficio. El año pasado se egresó de la Universidad Nacional de La Plata en la carrera de diseño industrial y actualmente trabaja en diseño de mobiliario. Durante la cuarentena, atravesó distintas emociones y se sintió más motivada cuando entrenaba vía Zoom. Además, el poder ir a cumplir sus obligaciones laborales bajo protocolos le facilitó seguir bajo una “rutina”.

A su vez, en la pandemia se sumó al colectivo Doble Cambio que fue creado por jugadoras y ex jugadoras en marzo de este año precisamente en el día de la Mujer. Lo que busca es la profesionalización y más equidad e igualdad. La oriunda de San Juan confesó que es un tira y afloje constante, que no se va a poder cambiar el deporte de un día para el otro. En este tiempo tuvieron varias reuniones con dirigentes y entrenadores que las escucharon pero hay muchos que piensan que las mujeres no deberían tener voz en la toma de decisiones. Cuando era chica se dio cuenta que el vóley debía ser sí o sí profesional por la cantidad de gente que lo practicaba en el país: “Además, cabe destacar que el voleibol siempre fue muy recurrido por las mujeres. Para nosotras tener voz es muy importante porque somos las que formamos el deporte”, agregó.

Por otro lado, comentó que no mantiene una cábala definida sino que en el torneo tal vez si tienen una racha ganadora es de pintarse las uñas del mismo color, usar el mismo top o colita de pelo. Dentro de la cancha, se considera como una jugadora muy aguerrida, que no da por perdida ninguna pelota. No se describe como ofusca , prefiere arengar más y empujar al equipo para que siga luchando. Uno de sus objetivos a corto plazo es salir campeona junto a “Las Lobas” en la Liga Nacional ya que aún no lo pudo lograr. También confirmó que falta menos para el reinicio del torneo, así que Lucila tal vez pueda cumplir su tan ansiada meta.

Más notas