viernes, abril 19, 2024

Poner los físicos a punto en pandemia

Por Victoria Falabella

En Argentina son muy pocos los que pueden cumplir el sueño de vivir del fútbol. Es por eso que a cierta edad si no se lo logra. se debe renunciar al sueño o equilibrar la vida con otro trabajo. Luis Nucara no fue la excepción y debió buscar la manera de conseguir un sueldo para vivir: estudiando para ser preparador físico.

  Su primer club fue el Italiano, por recomendación de un docente suyo, quedó para estar a cargo de la escuelita de los más chiquitos, él aún no había terminado sus estudios. Pero cuando se abocó completamente a la docencia tuvo la experiencia que lo marcó: “Fui a hacer experiencia trabajando con chicos carenciados, eso me marcó y me enganchó”.

Pero en época de la pandemia del coronavirus es difícil trabajar con los más chicos, pero a la vez es necesario para mantenerlos activos y que no caigan en la ociosidad. Nucara es actualmente el encargado de las inferiores en Vélez y Deportivo Morón: “No podemos perder contacto con los chicos, entonces empezamos por zoom, aprovechamos desde otro lado y los conocemos más”.

Quizás los entrenamientos tradicionales también se les harían tediosos a los menores, ya que pasan horas delante de la computadora por las escuelas, entonces junto a los profesores de fútbol optaron también por hacer dinámicas, juegos y tener invitados como futbolistas que los puedan motivar para seguir entrenando.

Aunque las realidades son más difíciles, sobre todo para aquellos que no tienen recursos para acceder a conexión o ni siquiera un dispositivo, entonces junto a los clubes tuvieron que organizarse: “Teníamos chicos que no podían conectarse entonces nos mandaban vídeos por mensaje y los corregimos, nos servía también para verlos pero cuando pasó el tiempo ellos mismos se encargaron de buscar alguna forma de conectarse”.

Luis sabe que a esta altura muchos psicólogos y especialistas no recomiendan tener a los chicos conectados todo el día y lo mismo con los jugadores. Trabajó en clubes con los planteles profesionales de Sarmiento, Ferro, Argentinos Juniors, Huracán, entre otros. desde su experiencia: “El hecho de conectarnos nos da la posibilidad de saber como están en el día a día, todos los clubes lo manejaron variado porque lo que perdés no lo ganas por una computadora”.

En su experiencia entrenando jugadores de alto rendimiento, compartió varios planteles con Ricardo Caruso Lombardi, en Tigre, Sarmiento, Arsenal, Tristán Suárez, entre otros. Siempre los clubes estaban en problemas con los descensos y con los puntos. Iban para tratar de salvarlos y la mayoría de las veces les salió bien. Pero sus equipos debían estar preparados para esos partidos difíciles tanto anímicamente como físicamente y Luis era el encargado de prepararlos: “Caruso necesitaba equipos que corran en el 1er tiempo, pero el 2do tienen que correr el doble”. No sólo eso, dentro de los planteles, Luis cuenta que el secreto del director técnico es siempre hacerse cargo de los resultados y de esa forma no cargar a los jugadores con la responsabilidad. Pero de la misma manera Caruso no siempre ha hecho todo bien a la hora de trabajar: “Cortaba con un club y no tomaba hasta 6 meses después y nosotros no podemos estar sin trabajar tanto tiempo”.

Hace 6 meses que los equipos argentinos no compiten, lo que llevó a que los jugadores estén fuera de estado. Como preparador físico, él considera que haría una readaptación general para poner a todos los jugadores en una misma línea y de ahí entrenar. Pero para la Copa Libertadores, los equipos argentinos tienen una doble carga por lo que no pudieron llegar a ponerse a ritmo.Por eso es que habrá lesiones musculares que serán normales.

Más notas