viernes, abril 26, 2024

Aldana Cometti: “Cumple sus sueños quien lucha”

Por Tomas Scurnik

Su familia, fanática de River, le inculcó mucho amor por el deporte, y principalmente su papá, con el que aprovechaba para patear la pelota cuando salía a pasear a su perra junto a él y su hermano.

Aldana Cometti nació el 3 de marzo de 1996 en Caballito, tiene 24 años y acaba de firmar con el Levante de España. Además, lleva un Mundial en su espalda con la Selección argentina, aquel histórico de 2019,en el cual se consiguió el primer punto en una competencia de ese calibre.

En aquella Copa del Mundo se ganó fama de “Cindy”, como la apodaron sus compañeras, luego de que perdiera un diente al chocar con una jugadora del equipo rival en el debut frente a Japón, que terminó en empate a cero. Otro apodo con la que se la suele reconocer a Cometti es el de “La Chueca”.

Aldana Cometti durante el partido frente a Japón, en el Mundial de Francia 2019. Foto: Instagram.

El amor por el deporte va más allá del fútbol. Empezó a jugar en Excursionistas a los 9 años, aunque luego cambió por el hockey, en el que se desempeñó en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). La joven futbolista pasó por varios clubes argentinos y, entre ellos, estuvo en tres de los equipos grandes: Independiente, River y Boca.

En 2014, cuando era jugadora del Xeneize, fue convocada por la Selección argentina para disputar los Juegos Sudamericanos ODESUR, que fueron realizados en Santiago de Chile. Argentina ganó el oro en aquella edición tras vencer a Brasil en la semifinal y ganarle en la final a las locales por 2 a 1. A partir de aquella convocatoria se consolidó con la albiceleste. 

En 2016 dejó Boca y tuvo un breve paso por el Granada de España, que se encontraba en la segunda división, y luego llegó al Atlético Huilla de Colombia, con el que obtuvo la Copa Libertadores 2018. Ese mismo año fue contratada por el Sevilla, del cual se desvinculó hace unas semanas para convertirse en nueva futbolista del Levante, en el que compartirá plantel con su compatriota Estefanía Banini.

Cometi junto a la capitana de la Selección, Estafanía Banini, con quien compartirá el plantel del Levante en la próxima temporada.

Su tía, Norma Cometti, relató una anécdota de cuando fue con la futbolista y su hermano de vacaciones a Brasil y ellos remataban el balón desde la orilla del mar y luego lo iban a buscar nadando. Norma, trabajadora de la mercería familiar de Corrientes y Salguero, contó: “Todos se acercaron a la orilla porque no podían creer que una chica tan chiquita tirara la pelota 100 metros para adentro del agua y además, a la noche, cuando fuimos al centro, preguntaban si era la chica de la playa”.

“La Mariscala de la defensa”, como la apodó el entrenador de le Selección, Carlos Borrello, tuvo a lo largo de su vida varias luchas contra el sistema machista. La número 6 de Argentina escribió el cuento “Lo bailado” en Pelota de papel 3, libro que contiene historias escritas por futbolistas mujeres. En el relato redactó la frase: “Cumple sus sueños quien lucha”.

Más notas