viernes, marzo 29, 2024

Vasallo, la vuelta del tenis a CABA y las miradas sobre la pandemia

Por Marco Palazzo

El extenista Martín Vassallo Argüello, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis(AAT), conversó con El Equipo acerca de la preocupación que existe en la actividad y la decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de no incorporar a la agenda el regreso de la actividad debido a la pandemia por el coronavirus, en una zona donde se concentra la mayor parte de los casos en Argentina.

-¿Cómo afectó esta cuarentena por la pandemia a toda la AAT?

– Fue un golpe muy duro y difícil. Es un momento de enorme desafío. La AAT tiene muchas de sus acciones en el campo, cuerpo a cuerpo, y pasar a ser una asociación más virtual con muchas capacitaciones online es un desafío que lo estamos llevando muy bien y con mucha responsabilidad.

– ¿Cómo pensás que se llevará a cabo la reincorporación del tenis a las actividades permitidas en la Ciudad de Buenos Aires ?

-La AAT fue de las primeras en organizarse y lanzar un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud y el de Turismo y Deporte, y que permitió que poco a poco en las provincias del país se pueda volver (…) Hay un vínculo muy fluido del cambio de información entre las autoridades de la ciudad y el presidente de la asociación, Agustín Calleri. Estamos trabajando en conjunto en una serie de capacitaciones para los presidentes de los clubes y personal deportivo, para hacer un regreso seguro, sostenible y responsable a la actividad.


-¿Qué resultados ves que plasmaron las aperturas del tenis en provincias como San Juan, Mendoza y Corrientes?

– Estas provincias tuvieron un trabajo importante con los gobernantes y en nuestro caso con las federaciones provinciales. Las federaciones han trabajado codo a codo respetando los protocolos y capacitando a los profesores de los clubes. En algunos casos tuvimos éxitos; en otros no, pero la decisión final no depende de la AAT sino de los gobernantes, quienes van a tener que tomar dos decisiones: en qué fase colocan al tenis y en qué momento transitan de una fase a la otra. Ambas decisiones son llevadas por el Comité de Crisis Territoriales, en el que la AAT se encarga de convencer a las autoridades de que el tenis debería volver.

– El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán dijo que el tenis no debería volver en un principio por los riesgos que supone. ¿Qué pensás al respecto?

– Creo que fue una declaración muy difícil para los que estamos en el mundo del tenis. Claramente, se notó que el ministro no leyó el protocolo. El tenis se está jugando en más de 20 provincias y en ningún caso se presenta lo que relataba el ministro. Sin dudas, fue una alarma muy fuerte. No voy a negar que quienes estamos en el mundo del tenis esperamos que si no está interiorizado con el tema, no salga a emitir una opinión que lo único que hace es confundir y desalentar.

– ¿Cuánto tiempo pensás que necesita un jugador para reincorporarse en el circuito?


– El alto rendimiento está en otra problemática. Pero con   otras urgencias. Las decisiones que se han tomado sobre el circuito tienden a que se vuelva lo antes posible y poner en circuito la rueda. Los jugadores sudamericanos están en desventaja con todos los niveles. Por suerte, los jugadores que tienen la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos pueden entrenarse gracias a un acuerdo con el Comité Olímpico. Yo creo que dos o dos meses y medio se tarda en volver a un nivel respetable de competencia.



- ¿Cómo ves al tenis argentino a nivel mundial y de cara a Tokio 2021?


– A nivel internacional hay que diferenciar el tenis masculino del femenino. Al tenis femenino se lo descuidó y no se promocionó. A las jugadoras no se les dio el espacio y oportunidades que merecen, lo cual debilitó las chances de generar grandes tenistas. Pero tengo fe de un resurgimiento de chicas con alto nivel. Por otro lado, el tenis masculino está sosteniendo desde hace 10 años un muy buen nivel dentro del top 100 (…) Está posicionado como una de las potencias mundiales capaz de disputar por muchos años la Copa Davis y con algún jugador dentro del top 20.

– ¿Qué pensás sobre el arreglo de los partidos?

– Hay un comité de la Federación Internacional (ITF) que se encarga de esa problemática, que es un trabajo en conjunto que nosotros intentamos plasmar desde acá.

– ¿Cómo te relacionás con los medios desde tu cargo en la AAT?


– Bien. Siempre respeté la labor del periodista. Cada vez que pude estuve en contacto y diálogo. Ahora, desde la dirigencia estoy en contacto con la prensa, que se encarga de un papel tan importante como comunicar.

– ¿El Córdoba Open y el Argentina Open siguen de pie? ¿Y qué medidas pensás que pueden tomar respecto a la pandemia?


– Estuve hablando con Martín Jaite, como organizador del Argentina Open, y está viendo qué escenario puede tomar adquiriendo los protocolos necesarios para llevar a cabo los torneos. El ATP de Córdoba arranca unas semanas antes, así que se encuentra en la misma situación y lo vamos a llevar con mucha responsabilidad como venimos haciendo.

Más notas