lunes, mayo 20, 2024

El nuevo protocolo de la Conmebol

Por Agustín Machinandiarena, Clara Palacio y Melina Kellmer

La CONMEBOL lanzó un Protocolo de Recomendaciones Médicas para entrenamientos, viajes, competiciones y un Manual Operativo de Llegadas y Salidas en aeropuertos para prevenir posibles contagios de COVID-19 cuando regresen los torneos internacionales, para sumarle a las medidas de cada país. El informe está dividido en dos secciones, una para los entrenamientos y la otra para los vuelos.

La primera describe las pautas obligatorias que deberán cumplir aquellos que formen parte del equipo. Al igual que en la Bundesliga, antes de ingresar al predio se les tomará la fiebre y la temperatura tendrá que ser menor a 37.4°C. Quien la exceda no podrá realizar las actividades y se retirará de las instalaciones. También, el rol del médico será fundamental ya que poseerá todo el historial de salud sobre cada futbolista y la rutina fuera del horario de entrenamiento. A su vez, será el encargado de mantener una comunicación directa con los jugadores y estará al tanto si aparece algún síntoma en alguno de ellos.

Otras medidas que recomiendan tomar previo al ingreso al campo de entrenamiento son la desinfección de elementos de trabajo con lavandina, el lavado de manos y el correspondiente uso del alcohol en gel, la utilización de mascarillas y/o tapabocas y mantener la distancia social entre personas.

Asimismo, dentro del predio sugieren eludir el uso de los vestuarios, para eso los jugadores deberán asistir con el uniforme puesto y no ducharse una vez finalizado el entrenamiento. La ropa será entregada en bolsas cerradas y tendrá que ser devuelta de la misma manera. Esta pauta es similar al de La Liga, aunque la diferencia es que allí cada jugador debe devolver y cambiarse la muda en el entretiempo. Otra norma a cumplir es que cada persona tendrá una botella individual, al igual que en Alemania y España. Una vez finalizadas las prácticas los espacios comunes deberán ser desinfectados y ventilados, y todos deberán tener su respectivo alcohol en gel y jabón en los baños. Este protocolo da a entender que habrá más salas disponibles que en el Viejo Continente ya que no prohibieron, a diferencia de ellos, las salas mixtas y las posteriores conferencias de prensa.

Para la vuelta de las competencias todos los jugadores y cuerpos técnicos deberán someterse al hisopado para determinar si contrajeron el virus o no. El resultado de este tendrá que ser entregada 24 horas antes del viaje o partido. Al ingresar a cada país se deberá cumplir con las medidas de prevención del entrante y el saliente. Ambas delegaciones deberán realizarse dos testeos rápidos en diferentes momentos.

Las personas del equipo que viaja son las únicas que podrán ingresar al aeropuerto, y todas deberán tener mascarilla, protección facial y distanciamiento social hasta llegar al hotel. Es decir, durante el vuelo tendrán que cumplir las mismas normas y sólo se levantarán del asiento para ir al baño en momentos diferentes. Además, cada club estará obligado a hacerse cargo del gasto de un alcohol en gel y toallitas húmedas para cada individuo.

Por último, cada medio de transporte utilizado no podrá tener más de 45 personas a bordo. Esto tiene una puesta en común a lo establecido por la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), ya que en ella recomienda al conjunto local trasladarse en medios particulares, y al visitante en más de un micro.

Sin embargo, a diferencia de los protocolos europeos, la CONMEBOL no detalló cómo serán las normas a cumplir cuando vuelvan las copas Libertadores y Sudamericana. Pero basándose en las ligas europeas, cuando se formule el mismo podrían implementar medida como la utilización de barbijos y guantes para jugadores suplentes, cuerpo médicos y asistentes; la desinfección de balones por los alcanza pelotas o que los equipos y árbitros ingresen de manera separada al campo de juego.

Más notas