jueves, abril 25, 2024

Los equipos se están quedando sin nafta

Por Franco Schipizza

La incertidumbre reina en el mundo fierrero por la pandemia: más de 40 mil familias viven del automovilismo y esperan hace más de tres meses por la vuelta de las carreras. Algunas categorías de primer nivel pudieron completar algunas fechas, pero hay otras que ni siquiera arrancaron el año y llevan seis meses, y contando, sin actividad en pista.

El presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC), Hugo Mazzacane, le presentó un protocolo a Matías Lammens, secretario de deportes de la nación, para una posible vuelta al ruedo. “En los próximos días se evaluarán las distintas ideas que presentaron las categorías”, comentó el exdirigente de San Lorenzo. Además, pidió calma: “Entiendo la ansiedad de quienes quieren ver fútbol y automovilismo, son las dos pasiones argentinas. Pero pedimos paciencia, ya que queremos privilegiar la salud de todos. Si somos responsables y estrictos en ese sentido, lograremos aplanar la curva y evitar las muertes”.

Equipos, mecánicos, pilotos, autódromos, productoras de televisación de competencias, periodistas y muchas personas más están sin ingresos. “Cada corredor tiene su situación, depende de su porcentaje de profesionalidad que tengan en el automovilismo. Para las escuadras es el mayor problema, cada una de ellas es una empresa, una PyME, ya que poseen muchos empleados y todos dependen de las carreras y sin ellas no hay ingresos y eso es muy duro para los dueños”, comentó Antonino García, piloto de la Clase 3 del Turismo Nacional.

El gran problema para todos es la falta de información con respecto a la vuelta, nadie sabe si se deberá esperar dos semanas, un mes o tres meses y cada vez incrementa más la dificultad para mantenerse.

Gustavo Lema, director del JP Carrera, equipo de TC y TP Pista, admitió que si el 30 de junio no tiene el horizonte claro, tendrá que cerrar el taller. “Si mi única fuente de ingreso fuese el automovilismo, estaría fundido”, declaró.

El JP Carrera tiene grandes problemas económicos, pero es uno de los mejores y más grandes equipos de la Argentina con Valentín Aguirre, José Manuel Urcera y Guillermo Ortelli como pilotos. Entonces, ¿qué les queda a los demás? Si uno de los más importantes tiene en duda su futura existencia, ¿cómo lo afrontarán los más pequeños?

Ulises Armellini, director del DTA Racing que atiende tres autos en el Super TC2000 y uno en Turismo Carretera, también comentó su situación pero, a diferencia del JP Carrera, no pudo comenzar la temporada con el equipo oficial Fiat. “Lo que más nos preocupa es la incertidumbre, si supiéramos que la actividad arranca a mediados de julio o principios de agosto, podríamos planificar”, manifestó Armellini. “Podemos subsistir un mes más, pero a fin de junio vamos a tener que tomar una decisión drástica para no endeudarnos”, cerró el preparador.

Más notas