jueves, mayo 30, 2024

Mazatlán, el equipo que es odiado sin debutar

Por Andrés Kalbermatten

Los clubes de la liga mexicana, en su gran mayoría, son Sociedades Anónimas Deportivas, por lo que pueden cambiar de propietario y sedes en cualquier momento si se pone el dinero necesario. Fue así como el Monarcas Morelia, que participó en más de 60 torneos de Primera División, cambiará su nombre a Mazatlán Fútbol Club, luego de que el gobierno de Sinaloa le pagara 180 millones de dólares a los dueños para la mudanza.

El equipo que jugará sus partidos en una de las ciudades portuarias más turísticas de México se presentó el pasado 8 de junio en las mismas redes sociales que pertenecían al conjunto de Michoacán, heredando más de 1 millón de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.

Teniendo en cuenta la polémica que habían causado no solo en la hinchada del Morelia, el Mazatlán decidió mostrarse como el villano de la película. “Somos Mazatlán FC, somos los nuevos y a más de uno vamos a incomodar. De la Perla del Pacífico para el mundo. Plebes, ¿Listos? #ARREbatando”, fue el primer tuit de la institución del noroeste de México, y posteriormente invitaron a que las personas críticas se bajaran del barco.

Por su parte, el parecido de su escudo con el Inter de Miami de David Beckham y el Manchester City desencadenó burlas no solo por parte de los fanáticos. Panini, la famosa empresa de álbumes y figuritas, publicó un video en el que bromeaba con que pegaba el logo del elenco mexicano, pero en realidad era el de los ingleses.

Logros más importantes

A lo largo de sus 70 años de historia, los títulos más importantes de los Monarcas de Morelia fueron el Torneo Apertura de 2000 y la Copa MX de 2013, ambas ganadas luego de una tanda de penales en el partido definitorio. A nivel internacional, lo más destacado fueron sus finales perdidas en la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2002 y 2003, con derrotas ante Pachuca y Toluca, respectivamente. Además, el antiguo conjunto de Michoacán supo participar en tres ediciones de la Copa Libertadores, donde llegó a cuartos de final en dos de ellas.

Lo sucedido con el Morelia sin dudas es un ejemplo de lo que podría pasar en la Argentina si se implementan las Sociedades Anónimas en el fútbol, tema que se viene discutiendo hace años en el país.

Más notas