lunes, mayo 20, 2024

Lio Messi y Wos, un solo corazón

Por: Ian Rodríguez

Wos, el pibe de la plaza, quien emerge como un rapero volcado al rock que nunca le escapa a su visión del mundo, ya sea política o social, es escuchado por  Lionel Messi, quien además de ser uno de los mejores futbolistas de la historia (por qué no el mejor), ha denunciado y desafiado al poder desde su lugar cada vez que lo sintió necesario en los últimos años. Un cuento de plazas y potreros, de improvisaciones y regates, de movimientos y denuncias. Sus historias se cruzaron en una de Instagram.

“Lio Messi pa’ Román, estamos bien jodidos no nos sale versión light”, rapea en Animal el joven que a sus 22 años ya llenó, a fines del 2019, dos veces el Luna Park, el cual lo había visto campeón nacional de la Red Bull dos años antes. El último 26 de mayo, a través de su cuenta de Instagram, el 10 del Barcelona subió tres historias seguidas en las cuales se exponía tomando mate con la frase “A full con @wos.ds3”.

No es un detalle la canción que musicalizaba el posteo, la que estaba de fondo mientras Messi se cebaba mates como si estuviera en una publicidad de yerba. Canguro es la canción de Wos con más carga crítica sobre la política y la sociedad. Rechaza la idea de que exista la meritocracia: “Que sin oportunidades / esa mierda no funciona”. Ésta fue publicada 3 días antes de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 2019.

¿Entonces Messi está manifestando su ideología política desarrollando una faceta nunca antes vista? ¿Será esto una muestra del rosarino que cree que aquel que no para de toser trabajando doce horas debería ganar más de lo que percibe? No, o por lo menos no lo sabemos. La verdad la sabe él y la sabremos nosotros en caso de que se le deje de preguntar si mea sentado qué resignaría por un mundial con Argentina.

*

Desde que era un niño que merodeaba las calles de Chacarita, a Valentín Oliva se le ha inculcado una sensibilidad social por parte de sus padres Alejandro Oliva y Maia Mónaco, sobre todo en la crisis económica del 2001, cuando fue partícipe de marchas, cacerolazos y ollas populares. Aquella formación, más varias tomas del Mariano Acosta, colegio público al cual asistió, formó a Wos, un freestyler y músico que jamás le escapó a su mirada sobre cómo actuar ante la sociedad y los políticos; denunciando abusos de poder por parte de la policía y burlando al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri: “Me preguntan por los pantalones amarillos / de qué son, por qué los tengo en el estribillo / amarillo por el sol que alumbra a la gente / nunca el amarillo por el gil del presidente”, rapeó como telonero de Residente (músico puertorriqueño con quien tiene una buena relación el capitán de Barcelona) a fines de 2018 en el Hipódromo de Palermo.

Sin rimas, bases ni punchlines, Lionel Messi ha empezado a criticar aquello que no creía justo ya sea con un micrófono o sus redes sociales. Un ejemplo claro fue en Estados Unidos previo a la final de la Copa América Centenario 2016 contra Chile que, tras una larga espera y retrasos de aviones, el capitán del seleccionado posteó, el 23 de junio, una foto con su compañero Sergio Agüero con un mensaje: “ Una vez más esperando en un avión para intentar salir al destino. Qué desastre son los de AFA, por dios!!!!”. Horas después, la Asociación de Fútbol Argentino, que seguía siendo presidida por Luis Segura (días más tarde se instalaría la Comisión Normalizadora), sacó un comunicado que establecía, entre otras cosas, que las demoras fueron a partir de “cuestiones climáticas” y que todo viaje es designado por la “organización de la Copa”. Cuando se le cuestionó en conferencia de prensa a Messi dichas declaraciones virtuales reconoció que no quería seguir con el tema pero, a pesar de que podía responder al comunicado, prefería pensar en la final frente a La Roja y después opinaba. Argentina perdió por penales, el Diez no quiso jugar más en la Selección y no se volvió a hablar del tema.

Pero el rosarino siempre estuvo cerca. Él nunca abandonó al seleccionado nacional y tres años más tarde, en la siguiente copa continental disputada en Brasil, se topó con el conjunto local por semifinales. 2 a 0 abajo con dos posibles penales (o por lo menos revisables en el VAR) en contra de los dirigidos por Lionel Scaloni. Mientras los brasileños festejaban, en zona mixta el capitán enfrentó a los periodistas y denunció a la Confederación Sudamericana de Fútbol de corrupta y siniestra: “En esta copa se cansaron de cobrar boludeces. Es para analizar y ojalá la CONMEBOL haga algo, igual no creo porque maneja todo Brasil así que es muy complicado. No tenemos que ser parte de esta corrupción”. La verdeamarela consiguió el campeonato frente a Perú por 3 a 1 y en los festejos se lo vio al presidente Jair Bolsonaro besando y levantando el trofeo.

Un mes después, precisamente el 9 de agosto de 2019, se estrenó el single Canguro de Wos Un tema muy enriquecedor a nivel musical ya que  se destacaron dos canciones distintas en la misma. Al principio y al final, la melodía es un tanto soft con un piano en Fa sostenido mayor y una armonía muy simple en cuanto a la voz mientras que el mensaje podría ser extirpado del discurso de un político el cual goza del privilegio de la comodidad y le exige al pueblo reprimirse. Todo esto se parte con un bajo profundo bien funk y una batería que le da ritmo a su rap puro.

Las patadas de canguro empezaron y generaron repercusión, el video oficial tiene más de 120 millones de reproducciones en Youtube y 101 millones en Spotify. Alcanzó el puesto 13 de las mejores 100 canciones de la revista Billboard en la semana del 8 de septiembre. “No me hables de meritocracia / me da gracia no me jodas / que sin oportunidades / esa mierda no funciona” y “Entiendo que te molesta / la empatía te cuesta. / Y si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta / es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta”, son frases que destacaron de la canción, la cual precedió el lanzamiento del primer álbum de Wos, Caravana. También citó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sugiriéndole al oyente fijarse de qué lado de la mecha se encuentra.

En sus shows, el cantante tiende a improvisar como lo hizo siempre en competencias pero con su banda haciéndole la base. En el Festival Futurock 2019 hilvanó: “Ahora festejamos tomando birra helada porque ahora es octubre y no sé si te acordabas que hay un gatito vendepatria que se va de la Rosada. No lo bardeamos a Mauri porque para ser preciso está mal pegarle a alguien que ya está en el piso”. Las elecciones llegaron y Alberto Fernández, candidato opositor, fue electo como presidente de la Nación.

 

Más notas