sábado, abril 20, 2024

A 70 años del primer triunfo de Juan Manuel Fangio

Por Tomás Guido

Un 21 de mayo de 1950 se disputaba el Gran Premio de Mónaco, hoy es una de los trazados más emblemáticos del calendario. Fue la segunda prueba que disputó la categoría en aquel campeonato. La carrera la ganó uno de los hombres más importantes en la historia de la máxima categoría y de nuestro país: Juan Manuel Fangio.

En el difícil trazado de Montecarlo, Fangio logaría marcar el mejor tiempo con su Alfa Romeo, 1m50 segundos para ser exactos, detrás de él, el otro Alfa Romeo comandado por el italiano Nino Farina. Esa clasificación posee un dato muy singular, posee la mayor diferencia entre el primero y el segundo en esta tanda en las calles del principado, con 2,6 segundos entre ambos.

Fue uno de los grandes premios más accidentados en la historia de la categoría. De los 20 autos que largaron, en la primera vuelta se accidentaron nueve, entre ellos el argentino Froilán González.

La viveza del Chueco fue una de las claves para lograr su victoria. Cuando transitaba por las calles del principado notó que la gente no lo miraba a él, eso fue algo que le llamó la atención, al no saber lo que estaba ocurriendo redujo la velocidad y se encontró con el accidente. Lo curioso es que él cuenta que había visto una foto de un accidente en el mismo lugar y que su intuición lo hizo desacelerar y lograr esquivar los autos que estaban amontonados.

Fangio logró su primera victoria en la Fórmula 1, por delante del italiano Alberto Ascari del equipo Ferrari y el polaco Louis Chiron de Maserati. A su vez, si bien el Chueco logró el subcampeonato en 1950, a partir del año siguiente pudo subirse a lo más alto del automovilismo mundial con sus cinco títulos obtenidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Más notas